Sección

Agro

Evalúan afectaciones por frío en maíz y frijol

La zona norte de Sinaloa tendrá menores rendimientos en estos dos cultivos.

Evalúan afectaciones por frío en maíz y frijol

FOTO: Esthela García.

Los productores agrícolas de la zona norte de Sinaloa se encuentran en la evaluación de los daños por el frío en los cultivos de frijol y maíz de ciclo agrícola otoño-invierno, que fueron expuestos a bajas temperaturas durante en diciembre.

César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que debido a las bajas temperaturas presentadas en los últimos días y a problemas de virosis en algunas zonas agrícolas se esperan bajos rendimiento en los dos cultivos.

«El maíz, al igual que el frijol que está en pie, se ha visto afectado en su desarrollo por el clima frío que se ha presentado, con lo cual se pudiera tener afectaciones en su rendimiento final, lo que sí esperamos es que su comercialización sea igual o mejor que la del año pasado, situación que vemos complicada, pues al día de hoy los mercados internacionales futuros son inciertos», admitió.

Imagen Placeholder

En el caso del frijol, en cuanto a la proyección para el cierre del ciclo actual, el líder agrícola señaló que se sembró una superficie mucho menor que la del año pasado, a lo cual se le podrían sumar posibles bajos rendimientos en la producción de este año. 

En el tema del maíz, Galaviz Lugo destacó un aumento de la superficie de siembra; sin embargo, los rendimientos no están por debajo d ellos, esperado por el frío que se extenderá a los meses de enero y febrero. 

En el tema del trigo, la superficie que actualmente se encuentra sembrada en la región norte de Sinaloa es de 34 mil hectáreas; sin embargo, a este cultivo le favorecen las bajas temperaturas. 

En cuanto a las hortalizas, dentro de la jurisdicción de la AARFS se registra una superficie de 3 mil 250 hectáreas, de las cuales se encuentran en corte alrededor de mil hectáreas de cultivos como:

  • Ejote
  • Chiles dulces y picosos
  • Calabazas
  • Elote dulce
  • Pepino
  • Otros 

A la fecha, se han exportado casi 13 mil toneladas de hortalizas, de las cuales el principal cultivo exportado es el chile bell seguido de pepino y ejote.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×