Icono Sección

Sinaloa | Sur

Con fogatas y riegos, agricultores del sur de Sinaloa protegen sus siembras del frío

Con fogatas, humedeciendo la tierra y con seguros catastróficos los agricultores de Mazatlán y de Rosario cuidan sus cultivos de tomate y chiles.

Enrique Chan
27/12/22

Con fogatas y riegos, agricultores del sur de Sinaloa protegen sus siembras del frío

FOTO: Cortesía.

Con acciones como fogatas, humedeciendo la tierra y hasta contratando seguros catastróficos, productores agrícolas del sur de Sinaloa mitigan los efectos de las bajas temperaturas en los campos de los municipios de Mazatlán y Rosario. 

Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio señaló que, si bien los huertos van avanzando en su producción, con buenos volúmenes y precios aceptables, les preocupa que en cualquier momento un tema de heladas pueda afectar la siembra de hortalizas

Indicó que, en el tema de los seguros catastróficos, muy pocos productores los contratan por el precio que estos tienen; sobre todo porque en esta región de la entidad son pocos los fenómenos de heladas que se registran. 

«Las temperaturas están muy frías, han bajado mucho pero no he oído que les haya pegado una helada, de que les hayan quemado los cultivos; algunos hacemos algunas fogatas, o regamos el riego pesadito para que haya humedad, y la humedad quite un poquito lo helado, un riego pesadito nos ayuda a que no hele», declaró.

El Rosario

En el caso de El Rosario, Gonzalo Vizcarra, dirigente de la Asociación de Agricultores del Rio Baluarte, expuso que, al ser una zona más cálida, es poco probable que las temperaturas afecten los huertos; sin embargo, tratan de mantener húmeda la tierra para que los efectos del frio no repercutan en sus cultivos. 

Sobre los precios que estos registran, ambos dirigentes agrícolas señalaron que son de regulares a buenos, aunque por el movimiento de los mercados y de las cosechas de otras partes de la república, podrían disminuir considerablemente. 

«Sí puede haber daños significativos en caso de que se presente una helada, en todas las etapas de hortaliza, ahorita están en el valle, están apenas por plantarse, pero en lo que viene siendo la zona de Rosario ya está avanzada la producción», expuso.

Mientras tanto, el chile serrano, poblano y jalapeño rondan los más de veinte pesos el kilogramo en parcelas o camionetas.

Imagen Placeholder

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×