Sección

Agro

A casi un año de entregar sus cosechas, SEGALMEX sigue sin terminar de pagar a trigueros de Sinaloa

La dependencia federal se comprometió a terminar de pagar los adeudos desde hace dos semanas.

A casi un año de entregar sus cosechas, SEGALMEX sigue sin terminar de pagar a trigueros de Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Casi un año de que entregaron la cosecha de trigo en el Valle del Carrizo, alrededor de 142 productores se encuentran a la espera de recibir el pago de 2 mil 013 pesos por tonelada y más 200 pesos por cobertura, como se comprometió  Leonel Cota Sánchez, Director de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en la Expo Agro Sinaloa. 

Este retraso en los pagos está generando más  desesperación entre los trigueros, que ya están por cosechar esta temporada y es hora que nos recuperen la inversión del año pasado, señaló Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo.

«Hablé con el responsable de precios y garantía, me dijo que seguirán pagando, pero sin anunciar fechas. Además, el sistema de SEGALMEX está fallando gravemente, y Hacienda aún no ha entregado los recursos necesarios, lo cual complica aún más la situación», explicó.

Hernández Encinas destacó que, día tras día, los productores le consultan sobre la fecha de pago, pero las respuestas de las autoridades se han limitado a promesas incumplidas. A pesar de compromisos expresados, como en la Expo donde el gobernador y Leonel Cota aseguraron el pago la semana pasada, la realidad es que aún no se ha materializado, provocando inquietud y presión constante sobre los productores.

El líder agrícola del Carrizo resaltó que hay preocupación entre los productores de no recibir los pagos debido a la veda electoral, pero se les ha asegurado que los fondos llegarán, optando por no anunciar fechas para no violar la legalidad del proceso electoral. Además, Hernández Encinas mencionó que el sistema de SEGALMEX ha experimentado fallas, lo que ha contribuido al retraso en los pagos.

Ante la frustración y las promesas incumplidas, algunos productores han contemplado acciones de protesta, aunque  saben  que esta no es la solución y lo único que obtiene es una demanda por parte del gobierno federal, cómo ha sucedido con protestas anteriores.

Te puede interesar:

×