Sección

Agro

Por sequía, piden usar tecnología para estimular lluvias en Sinaloa

Piden que este programa se implemente para evitar una crisis hídrica en el estado.

Por sequía, piden usar tecnología para estimular lluvias en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

Integrantes del programa de estimulación de lluvias en México señalan que es necesario contar como lo más avanzado en tecnología meteorológica, para contrarrestar la sequía severa que enfrenta el estado de Sinaloa, que mantiene el sistema de 11 presas al 18.6 por ciento de su capacidad de conservación. 

El objetivo principal es mejorar la captación de agua en las presas mediante acciones más eficientes, según señaló Guillermo Gastélum Bon Bustamante, miembro de la asociación civil y directivo de Fábricas de Agua Centro Sinaloa (FACES).

Gastélum resaltó la importancia de utilizar la tecnología disponible para localizar las mejores condiciones meteorológicas durante la temporada de lluvias y acelerar el proceso de precipitación en las cuencas altas. 

En este contexto, realizó una petición al secretario estatal de Agricultura, Jaime Montes, para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

«Si no tenemos la tecnología que ya existe, estar adivinando qué nubes sí, qué nubes no, en qué coordenadas, creo que no es eficiente. Es usar el software, el uso del radar Doppler tan necesario para localizar las condiciones necesarias, usar las sales higroscópicas necesarias, solo el Yoduro de Plata que es muy eficiente, pero hablando de tecnicismo hay que recordar que en verano hay nubes calientes y en invierno hay nubes frías, entonces dependiendo de la composición de cada nube se utilizan las sales apropiadas», explicó.

Imagen Placeholder

Como integrantes de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Gastélum subrayó la experiencia adquirida en esta práctica, realizada en diversas partes del mundo. Actualmente, la actividad se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en colaboración con el gobierno de Sinaloa. 

Este proporciona horas de vuelo en aeronaves bimotores especialmente adaptadas para liberar partículas de Yoduro de Plata debajo de las nubes identificadas en el plan de trabajo de cada vuelo.

«Tenemos la convicción de que funciona de esta manera, es por eso que exigimos que se utilicen las tecnologías y el conocimiento disponibles. No solo se trata de volar y dispersar Yoduro de Plata, eso se hacía hace 60 años», enfatizó.

Finalmente, destacó la necesidad de incorporar enfoques modernos y tecnología avanzada para enfrentar los desafíos de la sequía en Sinaloa, pues el ciclo pasado se realizó dispersando yoduro de plata, una técnica que empezó a implementarse hace 60 años sin el equipo necesario.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×