Sección

Agro

Llega a Guasave Festival Pa'La Papa

Niños y niñas fueron llevaros al campo a vivir la experiencia de cosechar papas y conocer la importancia de este alimento.

Llega a Guasave Festival PaLa Papa

FOTO: Luz Noticias.

La séptima edición del Festival Pa'La Papa Mochis llegó al municipio de Guasave donde 200 alumnos del Colegio Guasave y Sor Juan Inés de la Cruz, fueron llevaros al campo a vivir la experiencia de cosechar papas y conocer la importancia de este alimento.

Este evento, organizado por la Sección Especializada de Papá de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, la CONPAPA, y el Patronato Pro Educación de Los Mochis, se presentó como una iniciativa educativa destinada a enriquecer la formación de los niños en el ámbito agrícola.

En la inauguración del festival, el alcalde Martín Ahumada Quintero se unió a Gildardo González Saldívar, presidente nacional de la CONPAPA, y a Marco Antonio Solórzano Castro, director general del Patronato Pro Educación de Ahome. Entre los asistentes también se encontraban destacadas figuras como José Gil López Favela de LOF AGRO, Cristián Leyva Orrantia de Corteva Agriscience, Ana María Castro de Agrícola Magu (sede del evento), y productores de papa como Javier Pérez Fonseca, Gustavo Rojo Plascencia, Jesús Enrique Castro y Eucario Ortiz Castro, presidente de Cruz Roja Guasave.

Imagen Placeholder

En el auditorio del Centro Cultural Guasave, los niños disfrutaron del video «El Trío Salvapapas», que resalta la importancia del cultivo de papa a través de Agatha, Atlantic y Fianna, personajes de la parcela de Don Custodio. La historia narra su lucha contra el Gusano Blanco y cómo logran viralizar una canción para compartir la relevancia del cultivo.

Posteriormente, los participantes se trasladaron a un predio en el ejido Javier Rojo Gómez, propiedad de Agrícola Magu, donde participaron en un concurso de cosecha de papas y tuvieron la oportunidad de volar un dron. Como reconocimiento, se entregaron dos bicicletas a los ganadores del concurso.

Gildardo González Saldívar expresó que el objetivo principal es fomentar en los niños, especialmente aquellos vinculados al ámbito agrícola, la importancia de la siembra de papa en la economía local. Destacó la importancia de que los niños vivan y disfruten esta experiencia única.

El alcalde Martín Ahumada Quintero agradeció el esfuerzo de los productores por llevar a Guasave un evento de este calibre, brindando a los niños la oportunidad de explorar el entorno agrícola. Reconoció la relevancia de Guasave como una de las zonas líderes en producción agrícola y enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas educativas y lúdicas para la comunidad.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×