Sección

Agro

Al 100% demanda de agua para agricultura en norte de Sinaloa

El Plan de Siembras del norte del estado de Sinaloa avanza con normalidad de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

Al 100% demanda de agua para agricultura en norte de Sinaloa

Al 100% demanda de agua para agricultura en norte de Sinaloa . |FOTO: Esthela García.

El Plan de Siembras del norte del Estado de Sinaloa avanza con normalidad y actualmente se tiene a tope la demanda de agua para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno 2022-2023 con 177 m3 por segundo.

Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presiente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, señaló que se trabaja al 100 por ciento con la infraestructura hidráulica del distrito 075.

 

«Ahorita traemos un gasto en canales principales de 177 metros cúbicos por segundo, de los cuales 155 es para el canal Valle y casi 22 en el canal Cahuinahua entonces hay que recordar que la capacidad del Canal Valle es para 150 m3 tenemos 5 más, por eso le digo que estamos a la máxima demanda, pero estamos abasteciendo de manera normal sin ningún contratiempo hasta el momento», informó.

Declaró que la programación de riegos de los módulos ha permitido tener un gasto menos al que se tenía el año pasado en las mismas fechas, gracias a que se está rescatando agua y cuidando no tener desperdicios. 

Imagen Placeholder

«Los módulos de riego y los productores mismos se han visto en la necesidad de vigilarnos unos a otros para evitar esa falsa cultura, cultura desordenada, por ignorancia o por desorden, el agua iba a dar a los drenes, ahora no, ahora todo se aprovecha», agregó.

En comparación con el año pasado, el Sistema Río Fuerte, que comprende a las tres presas del norte de Sinaloa, Miguel Hidalgo, Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Domínguez, tiene mil 700 millones de metros cúbicos más, manteniendo el sistema al 51.3 por ciento de su capacidad de conservación. 

El sistema de presas de Sinaloa en general se encuentra al 42.1 por ciento de su capacidad de conservación, con 15 mil 841 millones de metros cúbicos y una demanda generalizada de 664 metros cúbicos por segundo. 

Importante:

  • La presa que más agua conserva en Sinaloa es la Miguel Hidalgo que esta al 50.4% con 3 mil 312 mm3; seguida de la Luis Donaldo Colosio que está al 37.5% (Huites) con 3 mil 202 mm3; y la tercera con mayor reservas es la Adolfo López Mateos que está al 30.9% con 3 mil 86 m3 por segundo.
  • Las presas que menor reserva tienen son la Juan Guerrero Alcocer que esta al 30.7% con 55 m3 y la Eustaquio Buelna al 53.3% con 80.1 m3.

Te puede interesar:

×