Sección

Sinaloa | Norte

¿El gobierno desalojará a los productores que tomaron Pemex?

Las acciones de los agricultores se intensificaron y tras la toma de Pemex en Culiacán se prevé un desabasto de combustible este fin de semana.

Luz Noticias
11/05/23

¿El gobierno desalojará a los productores que tomaron Pemex?

FOTO: Luz Noticias.

Todo inició en protesta contra el gobierno del presidente López Obrador, a quien los agricultores de Sinaloa señalaron de dejarlos solos en la comercialización de trigo y maíz.

Y es que ante la negativa de garantizar un precio de compra de 7 mil pesos para el maíz y 8 mil para el trigo, los productores el pasado lunes tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo.

Imagen Placeholder

Tras esta decisión, la mañana del pasado lunes marcharon con tractores y bloquearon la entrada y salida de pipas con combustible a la planta de Petróleos Mexicanos.

Con estos bloqueos, se estima que la paraestatal está perdiendo diariamente alrededor de 200 mil dólares, ya que hay buques tanque que se encuentran varados y no pueden descargar en el puerto de Topolobampo, con un costo para el gobierno federal. 

Imagen Placeholder

Se agudizan las acciones

Por si esto fuera poco, agricultores de todo el estado se sumaron a esta manifestación pacífica y el pasado miércoles bloquearon la planta de Pemex en Guamúchil,  mientras que este jueves hicieron lo mismo en la ciudad de Culiacán.

Esto vino a activar las alarmas, debido a que está ocasionando un desabasto de combustible a una velocidad mucho mayor de lo que estaba previsto, y se estima que este mismo fin de semana haya problemas de abasto en algunas estaciones de servicio en el estado.

Imagen Placeholder

Buscan acuerdos

Hasta el momento, las manifestaciones han transcurrido de manera relativamente pacífica, sin hechos violentos qué lamentar, y las autoridades de gobierno esperan que así continúe, ya que no están a favor del desalojo , sino del diálogo y lograr acuerdos.

Sin embargo, los productores señalaron que continuarán en su lucha hasta obtener una respuesta que les sea favorable, lo cual podría ocurrir el próximo lunes 15 tras su reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Te puede interesar:

×