Sinaloa | Sur
Incrementa la población del jaguar en Sinaloa: censo confirma recuperación de la especie
De acuerdo con los modelajes empleados en el censo, se estima que la población estatal ronda los 233 jaguares.

El reciente Censo Nacional del Jaguar y sus Presas 2024 arroja datos alentadores para Sinaloa: la población del jaguar (Panthera onca) muestra un aumento cercano al 10 % respecto a estimaciones anteriores.
Así lo dio a conocer la profesora e investigadora Yamel Rubio Rocha, representante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en el estado, tras concluir el procesamiento de los trabajos de campo de abril a julio de ese año.

El estudio, impulsado de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el apoyo de la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), analiza los resultados de foto‐trampeo, modelos estadísticos y sistemas de información geográfica para estimar el número de individuos, su sexo (machos, hembras) y presencia de crías.

"En Sinaloa, particularmente que es la zona que me toca coordinar, pues seguimos teniendo el jaguar, seguimos trabajando en San Ignacio y pues estamos dando por hecho que la población se mantiene y que presenta un ligero aumento, pero muy importante porque estamos hablando de una especie en peligro de extinción, en términos generales, un 10% sobre las poblaciones que hemos manejado en este caso para Sinaloa", explicó Yamel Rubio.
De acuerdo con los modelajes empleados en el censo, se estima que la población estatal ronda los 233 jaguares, cifra que supera los aproximadamente 211 individuos estimados en estudios previos que solo consideraban vegetación de selvas bajas caducifolias, bosques tropicales secos y zonas similares.

Este conteo no incluye hábitats como pinares, bosques de encino o manglares.
Yamel Rubio hizo un llamado a la población sinaloense para que protejan y conserven los hábitats naturales; eviten acciones ilegales contra el jaguar; promuevan la educación ambiental y se sientan orgullosos de los logros colectivos que, después de más de una década de esfuerzo, muestran que se está transitando por una ruta correcta en la conservación del gran felino.

- TE PUEDE INTERESAR: El Pechocho: así es convivir con este emblemático personaje de Topolobampo
Datos
Cabe señalar que desde 2010, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa emprendió un proyecto científico con el objetivo de monitorear y dar seguimiento a la población de jaguares en el municipio de San Ignacio.
Como parte de estos esfuerzos, en la comunidad de El Cabazán se estableció el Museo del Jaguar, el cual integra el Corredor Biocultural del Jaguar, una red que conecta a personas, comunidades y ecosistemas para fortalecer la conservación de esta especie emblemática.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










