Sección

Sinaloa | Centro

Otorgan suspensión definitiva a la UAS contra Ley de Educación Superior

Las autoridades universitarias aseguraron que con dicha suspensión el Congreso no podrá entrar a realizar consultas ni intervenir en los asuntos internos.

Diana Cruz
28/03/23

Otorgan suspensión definitiva a la UAS contra Ley de Educación Superior

FOTO: Diana Cruz.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo Suspensión Definitiva contra la Ley de Educación Superior del Estado, informó el rector de la institución, Jesús Madueña Molina.  

El rector aseguró que cumplirá con el compromiso que realizó el viernes, 24 de marzo, con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de no salir a las calles en defensa de la autonomía universitaria y buscar vías alternas de solución con las partes involucradas. 

«Estamos en condiciones de informar a este honorable Consejo Universitario a la comunidad Rosalina y a la sociedad sinaloense que el Juzgado Primero de Distrito nos ha concedido la suspensión definitiva a partir del amparo solicitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa», expresó.

Por su parte, el representante del área jurídica de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero llamó a las autoridades implicadas, específicamente al Congreso del Estado, a respetar la decisión de los jueces federales. 

Imagen Placeholder

Actos reclamados concedidos

Los actos reclamados por la máxima casa de estudios de Sinaloa y que fueron concedidos son los siguientes:

  • Artículos impugnados: tercero párrafo tercero, cuarto, artículo 51 fracción octava y el artículo 59.
  • Se le ordene al Congreso del Estado que se abstenga de organizar cualquier convocatoria y organización de consulta a la comunidad universitaria para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
  • Se ordene al Congreso del Estado para que se abstenga de emitir orden de comparecencia al rector de la UAS.
  • Se le ordene a las autoridades que se abstengan de obstaculizar la administración de los recursos económicos a la UAS.
  • Se le ordene a las autoridades responsables para que no emitan actos que afecten la vida interna y no denoten a la institución ante los medios de comunicación.

Te puede interesar:

×