Sección

Sinaloa | Norte

Estás tirando tu dinero a la basura: ¿Cómo reciclar y dónde vender?

En la higuera de Zaragoza, Ahome, ganan dinero reciclando los desperdicios.

Estás tirando tu dinero a la basura: ¿Cómo reciclar y dónde vender?

FOTO: Martín Ruiz.

En México, cada persona genera 359 kilogramos de residuos sólidos al año (alrededor de 1.200 kilogramos diarios); en Sinaloa, la generación de basura por persona es de alrededor de un kilogramo diario. 

Todos estos residuos van a dar a los basurones, rellenos sanitarios o son incinerados, pero existe otra forma de deshacerse de la basura y ganar dinero. 

Para Sharon Miranda Gosen reciclar se ha vuelto una forma de vida, por ello implementó un plan piloto de reciclaje de residuos sólidos que, posteriormente, vende en Los Mochis. 

«Realmente la basura no existe o no debería de existir, lo que existe son los residuos orgánicos e inorgánicos, cuando nosotros juntamos residuos orgánicos e inorgánicos se convierten en basura», explicó. 

Esta mezcla genera gases de efecto invernadero, líquidos lixiviados que se filtran en la tierra, llegan a los mantos freáticos, los mares y se crea un problema serio de contaminación. 

Imagen Placeholder

¿Cómo reciclar? 

Los residuos orgánicos e inorgánicos al separarse se pueden valorizar y, posteriormente, ser vendidos en diferentes lugares, generando un ingreso para las familias. 

Los residuos orgánicos son: resto de alimentos y poda, fruta o vegetales, huesos, madera, aceites comestibles. Los restos de alimentos que si se pueden reciclar enterrándolos en el patio son: restos de cáscara de fruta, restos de cáscara de verdura, cáscaras de huevo, cabello, uñas y café. 

Los que no son huesos, carne, pollo, pescado, resto de animales de mar y comida preparada.

Los residuos inorgánicos son: vidrio, metal no peligroso, plásticos, papel, cartón, latas y hojalatas. 

El plástico, se reciclan las botellas limpias, se les quita la tapadera y se aplastan (las tapitas se pueden guardar aparte y donarse a asociaciones). 

Latas y hojalatas, deben de ir limpias y aplanadas. 

Vidrio, evitar que esté roto o sucio. 

Papel y cartón, evita que tenga manchas de comida o restos de aceite, quitarle grapas y cinta adhesiva. 

Imagen Placeholder

Experimento en la Higuera de Zaragoza, ganan dinero reciclando.

En la Villa Heroica Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa, se inició con un experimento de reciclaje en dónde una familia contabilizó la cantidad de basura que genera por día y, posteriormente, implementó un plan de reciclaje, que implica terminar vendiendo los residuos. 

Sharon Miranda Gosen es antropóloga social y maestra en desarrollo urbano sustentable, ha trabajado en los últimos años en el reciclaje de desechos sólidos y llevó este proyecto a la sindicatura de dónde es originaria su familia, cuando se enteró del nombramiento de Villa Heróica, considerando que se podría implementar una estrategia de reciclaje en ese lugar. 

«La basura en Sinaloa es problemática, hay muy pocos rellenos sanitarios, los rellenos sanitarios que hay no cuentan con la normatividad que la SEMARNAT indica, hay mucha quema de basura, hay basurones a cielo abierto, en la periferia, los ríos y canales», explicó. 

Los integrantes base de la familia, dónde se realizará el experimento, son tres personas, a quienes se les dio educación ambiental y cultura ambiental, explicándoles la importancia de la separación de residuos, se les dotó de contenedores y también se hizo un hoyo para los residuos orgánicos. 

«Es así como nosotros empezamos este ejercicio de cambio de hábitos que no ha sido sencillo, porque además tenemos una población joven y de la tercera edad, la población de mayor edad es más renuente y difícil, siempre va a ser más fácil iniciar con niños y niñas», reveló. 

Con el paso de las semanas, pasaron de medir de manera volumétrica a pesar los residuos sólidos, en un principio era un kilo por personas, a las semanas fue 490 gramos y en la semana 17 llegaron a contabilizar 150 gramos de basura por persona, lo cual fue a partir de un cambio de perspectiva.

Lo más fácil de vender fue el aluminio, en dónde les compran entre 24 a 29 pesos el kilo, el plástico es vendido en 5 pesos el kilogramo; hasta el momento, no han vendido el cartón y el vidrio. 

 Imagen Placeholder

¿Dónde vender?

 En internet se puede encontrar la dirección, muchos centros de acopio que reciben diferentes materiales reciclados e, incluso, hay plataformas que se dedican únicamente a brindar esta información. 

Una es Ecoce, una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene 20 años brindando información sobre los centros de reciclaje, la cual es auspiciada por la industria de bebidas y alimentos

  • https://www.ecoce.mx/directorio-nacional-de-acopiadores 

Tan solo en el municipio de Ahome, hay 10 empresas dedicadas al reciclaje de diferentes tipos, mientras que en Culiacán se encuentran 20 centros de acopio para reciclar desde plástico, cartón hasta fierro viejo. En Mazatlán hay 20 recicladoras, van desde chatarra, desperdicios industriales, hasta políticos marinos. 

Imagen Placeholder

¿Existen políticas públicas para el reciclaje en Sinaloa?

Hasta el momento no existen políticas públicas de reciclaje en Sinaloa, pero los ambientalistas presentaron una propuesta al Congreso local para formar la «Ley Orgánica para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y los Derechos de los Pepenadores en todos los municipios».

El municipio de Ahome se ha reconocido que el destino final de la basura se ha convertido en un problema y aunque se ha revelado la intención de instalar una recicladora que en lugar de cobrar por recoger la basura pague al municipio, hasta el momento no se ha concretado nada. 

El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, reconoció que en Ciudad de México se tiene una tecnología adecuada para empezar a reciclar los residuos, pero hasta el momento se continúa con las mismas prácticas. 

«Es el tema de la basura, ellos tienen una tecnología de primer mundo, tienen una fábrica de mil toneladas diarias dónde ellos producen energía a través de la basura, van por una segunda planta» reconoció. 

Imagen Placeholder

La planta de Carbonización Hidrotermal que transforma la basura orgánica en electricidad en Ciudad de México, a través de la gasificación, como parte de una estrategia para darle un destino final a los residuos sólidos y podría ser una alternativa real para Sinaloa.

Grupos ambientalistas también han exhortado a los ayuntamientos de Sinaloa a buscar instalar recicladoras municipales, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Te puede interesar:

×