Sección

Agro

Trigueros se niegan aceptar la base más baja de la historia

Inician negociaciones con la industria para buscar un mejor precio base para el trigo cristalino

Trigueros se niegan aceptar la base más baja de la historia

Se espera una producción de 400 mil toneladas para el 2017. FOTO: Adrián González.

Los Mochis, Sin.-  Por primera vez en la historia, el trigo cristalino está por encima en precio del trigo panificable, y mientras el primero tiene una base de 41 dólares, los industriales y Aserca pretenden bajar el costo del panificable, el mejor trigo del país, de 36 dólares que era el precio base en el 2016, a 24 dólares para este 2017.

Manuel Hernández López, representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo a nivel nacional, señaló que aún se encuentran en negociaciones para buscar un mejor precio base que con el tipo de cambio marca un precio objetivo de 4 mil 200 pesos por tonelada. 

“Históricamente nunca había estado el trigo panificable por abajo del trigo cristalino, hoy en el trigo cristalino traemos una diferencia del trigo cristalino de 400 pesos por tonelada en comparación al trigo panificable pero vamos a buscar que la base la modifiquen de lo contrario vamos a pignorar 100 mil toneladas”, advirtió. 

El líder de los trigueros informó que actualmente se está importando trigo de Estados Unidos, con una base de 70 dólares mientras que para el grano mexicano están queriendo implementar una base de 24 dólares, mientras que la demanda está al alza. 

Finalmente, dijo que al acopiar 100 mil toneladas, se corre el riesgo de no poder colocar el grano pero es la única salida para buscar un mejor precio, para lo cual deberán comprar un seguro.  

Actualmente, entre los estados de Sinaloa y Sonora se están sembrando de trigo panificable 150 mil hectáreas, de las más de 200 mil que había en el 2016, y se espera una producción de 400 mil toneladas para el 2017.





Te puede interesar:

    ×