Sección

Tecnología

Consumo online llegó para quedarse, pero se debe atender seguridad

La tendencia de consumo en las nuevas formas online, así como la aparición de nuevos tipos de servicio de uso, llegó para quedarse, pero el gran reto está en llegar a las zonas donde aún hace falta banda ancha, comentó Félix Barrio, director Hub en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

Notimex
17/04/20

Consumo online llegó para quedarse, pero se debe atender seguridad

Ciudad de México.- La tendencia de consumo en las nuevas formas online, así como la aparición de nuevos tipos de servicio de uso, llegó para quedarse, pero el gran reto está en llegar a las zonas donde aún hace falta banda ancha, comentó Félix Barrio, director Hub en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

En una entrevista con  Notimex, el académico explicó que con la pandemia de COVID-19 y una vez superada, las personas que acceden a las compras y solicitud de servicios online, se mantendrán y eso repercutirá en un incremento del éxito de muchos nuevos negocios.

Indicó que esto es un campo de oportunidad para las empresas a futuro, debido a que muchos de esos clientes van a “fidelizarse” y van a continuar consumiendo estos productos y servicios.

“Lo que estamos viendo es que rápidamente, en que algunos casos se está manteniendo la calidad de los servicios, había temor, por ejemplo, a los picos de consumo de usuarios en Internet o la abalanza de compras online, y a través del monitoreo del comportamiento electrónico, nos está trasladando a una sensación de capacidad de adaptación a estos picos de cambios”, dijo.

Añadió que pequeños comercios migran al ofrecimiento de ventas a servicio a domicilio, algunos de una manera muy básica, como el uso de un canal de mensajería o por medio de un mensaje, lo que significa que se están adaptando a las nuevas circunstancias del país.

Barrio reconoció que aún hay zonas en el país donde el acceso a la banda ancha, a las redes de telecomunicaciones todavía no ha alcanzado los niveles de desarrollo debido, sobre todo en unas zonas rurales, donde hay personas que no disponen de la infraestructura de telecomunicaciones como en las zonas urbanas.

Ahí, sostuvo, está el gran reto, ofrecer esos servicios de telecomunicaciones a esa parte de la población, a fin de evitar que se queden excluidos del potencial y ventajas que ofrece el Internet.

Aunado a esto, dijo, está el tema de la ciberseguridad, misma que sirve para garantizar el desarrollo de las Pymes en la red.

El académico del ITESM dijo que la inseguridad en la red es la principal barrera para el crecimiento de las nuevas formas de comercio online.

Te puede interesar:

    ×