Sección

Tecnología

¿Tu auto consume más gasolina con aire acondicionado o con las ventanas abajo?

La cultura popular nos ha hecho creer que conducir con los vidrios abajo del auto ahorra más combustible, pero esto no siempre es así.

Israel Castro
07/03/24

¿Tu auto consume más gasolina con aire acondicionado o con las ventanas abajo?

Los automovilistas buscan ahorrar gasolina lo más que puedan. FOTO: Internet

Cuidar el consumo de gasolina es algo que el conductor de un automóvil suele hacer muy a menudo debido al alto gasto que representa estar llenando el tanque cada cierto tiempo; por eso, las personas optan por poner en práctica ciertos consejos para ahorrar combustible.

Uno de tips más famosos es el que dice que, si manejas con los vidrios de tu auto abajo en vez de con el aire acondicionado, ahorrarás muchísima gasolina; esto no es del todo equivocado, pero tampoco es del todo cierto.

En ciertas circunstancias, conducir con las ventanas abajo puede representar un mayor desperdicio de gasolina, incluso más que hacerlo con el aire acondicionado, además de que en ciertas ciudades y dependiendo de la hora, puede ser mucho más incómodo.

Imagen Placeholder

¿Por qué gasta tanta gasolina conducir con los vidrios abajo?

Al manejar con los cristales abajo, el aire penetra en el habitáculo ofreciendo resistencia al movimiento, atrapa el aire causando una inmensa resistencia, suficiente como para reducir la velocidad. De esta forma, el motor debe trabajar un poco más para vencer esta resistencia, así que indudablemente se incrementa el consumo de combustible.

El aire acondicionado también es «gastón»

Este funciona de forma conjunta con el movimiento del motor. A través de la correa de accesorios, el compresor se acopla al funcionamiento. Un elemento adicional dentro del arrastre del motor incrementa el consumo de combustible y reduce en una proporción la potencia.

¿Cuándo usar el aire acondicionado y cuándo manejar con las ventanas abajo?

La respuesta es muy sencilla: si vas a conducir a una velocidad baja o si vas a estar atorado en el tráfico, lo óptimo es conducir con los vidrios abajo, puesto que la resistencia del aire externo no será tan fuerte y por ende, no gastarás casi combustible.

Ahora, si vas a manejar a una velocidad mayor a los 65 km/h, la opción ideal es hacerlo con el aire acondicionado, pues de acuerdo a distintos estudios, en esta situación, manejar con los vidrios abajo puede hacerte gastar incluso el doble de gasolina.


Te puede interesar:

×