Sección

Sinaloa | Norte

Síndico cobro uso de suelo porque yo se lo pedí: Gobernadora indígena

Aclara gobernadora indígena que el cobro de uso de suelo que realizó el sindico de San Miguel en territorio Yoreme fue pedido y autorizado por ella.

Síndico cobro uso de suelo porque yo se lo pedí: Gobernadora indígena

Los Mochis, Sin.- A raíz de la denuncia que hiciera el presidente del Comité del Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán, Humberto Juárez, donde acusó al Síndico de San Miguel, Silvestre López, de intromisión por cobrar uso de suelo en terreno Yoreme, la gobernadora tradicional indígena aclaró que el cobro lo realizó el funcionario a petición de ella. 

Virgen Rita Sebejeca explicó que ella, como máxima autoridad de la comunidad Yoreme, pidió que ese recurso se le entregará a ella misma para comprar material para los festejos del Día de San Miguel que se realizará el próximo mes de septiembre. 

“Yo platiqué con la tesorera, como casi no nos llegan luego luego los recursos, yo le di la orden a él (síndico),  para que cobrara  el piso y junto con la tesorera nos pusimos de acuerdo; me entregó el dinero y  compré lo que iba a comprar con ese dinero y ya estoy haciendo las flores para el Día de San Miguel, no es nada malo lo que hizo, fue orden mía, porque estamos de acuerdo nosotros y es el presidente nomás el que está inconforme, aquí mando yo y el presidente no tiene voz ni voto”, afirmó. 

En la aclaración que realizó la gobernadora indígena señaló que en esta ocasión es la primera vez que se pide la intervención de un Sindico para realizar el cobro del uso de suelo; sin embargo, dentro de los usos y costumbres de la comunidad Yoreme la máxima autoridad es la gobernadora y tiene facultades para pedir su intervención.




Te puede interesar:

    ×