Sección

Sinaloa | Norte

Alumnos de kínder escenifican danzas yoremes en el ejido 5 de Mayo

Los niños, junto a sus maestras y madres, elaboraron máscaras e indumentaria del ritual Yoreme y exhibieron ante la comunidad sus costumbres y tradiciones.

Comunicado
21/03/24

Alumnos de kínder escenifican danzas yoremes en el ejido 5 de Mayo

FOTO: Cortesía.

Como parte del proyecto «Costumbres y Tradiciones Yoremes de la Comunidad», los pequeñines del Jardín de Niños Genaro Estrada, del Ejido 5 de Mayo, realizaron una demostración de la tradicional procesión del Conti y ejecutaron danzas de Pascola, Venado y Judío.

Además, exhibieron parte de la vestimenta, indumentaria y elementos del ritual que ellos mismos, junto con sus madres y maestras, realizaron, como máscaras, caretas, huaraches, ayales, tenabaris, capas, fajos, cinturones y tambores, entre otros.

Imagen Placeholder

La Directora del plantel, Patricia Norzagaray, explicó que, como resultado del trabajo en aulas, se dieron cuenta que algunos niños desconocen del todo la importancia de preservar los usos, costumbres y tradiciones de su comunidad, netamente indígena, de ahí que se dieron a la tarea de realizar el proyecto e involucrar a los niños y madres de familia para fortalecer en los niños la cultura Yoreme.

Imagen Placeholder

Por su parte, el Gobernador Tradicional de la comunidad, Viviano Mopa, felicitó a las maestras, porque siendo ajenas al pueblo y a la cultura Yoreme, se preocupan por sembrar y fomentar en los niños y niñas estas tradiciones.

También participaron las madres de familia Ana Carolina Hualizapa y Guadalupe Soto, quienes explicaron los significados de los principales elementos del ritual Yoreme como la Cruz, la vestimenta y los elementos del judío.

Imagen Placeholder

El niño José Adrián Cruz Gómez ejecutó Danza de Pascola y Miguel Ángel Vega Danza de Venado, en tanto que el resto de los alumnos participaron como judíos.

Para la escenificación del Conti, los pequeñines fueron apoyados por fiesteros de la comunidad quienes se encargaron de encabezar la procesión con las banderas, el bastón de mando, tambores y tirar los tradicionales cohetes.

El Jardín de Niños Genaro Estrada pertenece al Sector 10 que dirige la maestra Mireya Fierro, de la Zona 04 a cargo del profesor Ronaldo Leal, de Educación Preescolar.

Te puede interesar:

×