Sección

Sinaloa | Norte

JAPAMA descarta que casos de hepatitis en Ahome sean por aguas negras

Bernardo Cárdenas Soto aseguró que en Higuera de Zaragoza se ha estado trabajando principalmente con saneamiento y limpieza de pozos.

Rita Sánchez
21/03/24

JAPAMA descarta que casos de hepatitis en Ahome sean por aguas negras

FOTO: Rita Sánchez.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) descarta que los casos de hepatitis que se han detectado en alumnos de un preescolar en la sindicatura de Higuera de Zaragoza sean a causa de encharcamientos de aguas negras por los drenajes colapsados.

Bernardo Cárdenas Soto, Gerente General de Japama, aseguró que en dicha sindicatura se ha estado trabajando principalmente con saneamiento y limpieza de pozos, pues se han registrado brotes de aguas negras, pero en la calle Pascual Orozco, muy alejada del preescolar.

«Donde estamos detectando problemas estamos acudiendo con nuestros equipos a hacer las reparaciones o los desazolves y la sanitización correspondiente. Nosotros no somos parte de ese problema, cada vez que tenemos un tema nos ponemos en comunicación con Salud, con la misma Coepriss y se hacen las revisiones correspondientes», expresó.

Por su parte, Luis Pablo Urcisichi Osuna, Director de Salud Municipal, aseguró que no hay riesgo de contagio del virus por la presencia de aguas negras, a menos que haya un contacto directo del agua con alimentos o personas y estas no realicen un lavado correspondiente.

Imagen Placeholder

Finalmente, Mario Cosme Gallardo, Coordinador de Protección Civil en Ahome, reiteró el llamado a evitar psicosis, pues dijo que no hay una alerta de brote de hepatitis; sin embargo, debido a los casos ya detectados, hizo énfasis al buen manejo de alimentos y hábitos de higiene personal.

Cabe señalar que hasta el momento la paramunicipal tiene detectados 130 drenajes colapsados, de los cuales ya se atendieron 45 y están 52 en proceso.

Te puede interesar:

×