Sección

Sinaloa | Sur

Presentan sistema de recolección de basura que no ocupa basurón

Transforma los desechos sólidos en biocombustible y no le cuesta al Ayuntamiento

Presentan sistema de recolección de basura que no ocupa basurón

Mazatlán, Sin. - Sin pepenadores, sin basurón ni reciclaje o separación de basura, empresa de origen de Inglaterra presenta proyecto nuevo de recolección y tratamiento de desechos sólidos a través de una planta de alta tecnología para convertir biocombustible. 

"Además, no le costaría nada al Ayuntamiento de Mazatlán, incluso se convertiría en socio de la empresa responsable y le daría a ganar el 30 por ciento de las ganancias totales", anunció . 

Norberto Gutiérrez Amezquita, representante en Sinaloa de la empresa RCR. 

Revelo que desde el 25 de marzo ya presentó oficios de solicitud de atención y presentación de este proyecto al Ayuntamiento, Regidores y Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez y al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Stasam). 

Al momento no ha tenido respuesta oficial, sólo alguna reunión informal con regidores y ya tiene conocimiento Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa. 

Norberto Gutiérrez Amezquita, explicó que la empresa inglesa dedicada al tratar de desechos orgánicos RCR con sede en Londres, Inglaterra, tiene 44 años de experiencia y es reconocida por la ONU. Utiliza el Sistema Stag, ofrece al Ayuntamiento el 30 por ciento de utilidades mensuales con el sistema trash to cash o basura por dinero. 

Se convierte el Ayuntamiento en socio y no le cuesta, y se ahorra recolección y disposición final, el problema el basurón que sería saneado. 

No se puede seguir contaminando mantos friáticos y luego al mar, dijo. 

Las plantas tratadoras contamina esteros, no usa basurón sino una planta de tratamiento con un costo de 130 millones de dólares y un chofer puede ganar hasta 50 mil pesos por la unificación de sueldos y servicios médico internacionales. 

Los camiones funcionan con hidrógeno, aire acondicionado y se meten tantos kilos de basura como fueran y se convierte en biocombustible, cuyas ganancias anuales para el Ayuntamiento en convenio llegarían a los 165 millones de pesos al año, aseguró.

Tendría incluso contenedores electrónicos de 10 toneladas donde la población igual puede depositar basura y serían monitoreados. 

Comentó que la separación y reciclaje de basura aún con la nueva legislación estatal, es un tema complicado por la educación y falta de multas reales; no se necesita separación de residuos, indicó. 

El contrato con el Ayuntamiento sería en concesión de 25 años, teniendo esta empresa inglesa disponibles 23 millones de euros para este tipo de proyectos en el mundo, con póliza de seguro para cualquier contingencia.

Se tiene calculado que en Mazatlán se producen diario alrededor de mil toneladas a mil 200 toneladas en todo el municipio. 

Agregó que Jesús Osuna Lamarque, dirigente del Stasam, mostró buena disposición e interés, ya que los derechos sindicales no se perjudican, la sindicalización ni antigüedad de continuar la relación laboral con la nueva empresa. 

No hay respuesta aún, insistió, pero considera que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres es razonable. 

La construcción de la planta llevaría 12 meses, en un terreno en comodato o compra 3 a 5 hectáreas, concluyó.

Te puede interesar:

    ×