Sección

Sinaloa | Centro

¡Por las asesinadas! Mujeres salen a las calles de Culiacán a exigir justicia en el 8M

El trayecto de la marcha del 8M en Culiacán es desde el Ayuntamiento hasta llegar la Fiscalía, para finalizar en el Parque Acuático.

Diana Cruz
08/03/24

¡Por las asesinadas! Mujeres salen a las calles de Culiacán a exigir justicia en el 8M

FOTO: Diana Cruz y Heidi Fonseca.

Este 8 de marzo, cientos de mujeres salieron a las calles de Culiacán para exigir justicia y un alto a la violencia de género.

En el marco del 8M en la capital del estado, activistas, estudiantes, madres y niñas se reunieron desde las 3:30 de la tarde en la avenida Álvaro Obregón, a la altura del Ayuntamiento de Culiacán, para comenzar la marcha por la justicia, libertad y respeto a los derechos de las mujeres.

El trayecto arrancó con decenas de carteles con consignas como «Somos las maestras de las niñas que jamás vas a tocar», «Se te acabó la comodidad de mi silencio», «No es piropo, es acoso», para evidenciar los tipos de violencia que viven las mujeres todos los días. 

Imagen Placeholder

La integrante del colectivo feminista Pitaya Árida, América Armenta indicó que esta marcha tiene como propósito exigir justicia por las mujeres que han sido violentadas, ya que en este 2024 se han registrado 6 homicidios de mujeres, entre los cuales se encuentran feminicidios. 

«Vamos a irnos a la fiscalía como una señal de protesta para exigir justicia por las mujeres que han sido violentadas», expresó.

Trayecto de la marcha

El trayecto de la marcha del 8M en Culiacán es desde el Ayuntamiento hasta llegar la Fiscalía General del Estado, para finalizar en el Parque Acuático, donde habrá bazar, números artísticos y las participantes podrán compartir sus testimonios de violencia de forma segura.

Esta movilización es separatista, es decir, que cuenta con la participación exclusiva de mujeres, sin hombres.

Imagen Placeholder

La marcha fue organizada por bloques: en el primer contingente las infancias y personas con discapacidad, colectivos de familiares de personas víctimas de desperdicios forzada y al final mujeres en general. 

 La marcha es convocada por los colectivos de Pitaya Árida, Red de mujeres apoyando a mujeres, Amapas del Norte, Menstruarte Culiacán, Feministas alteradas Sinaloenses, entre otras.

Te puede interesar:

×