Sección

Sinaloa | Norte

Eliminan manglar de canales para evitar inundaciones en Los Mochis

Ciudadanos denunciaron la tala de manglar en la desembocadura de algunos drenes; Red Mayor señala que se trata de un proyecto de Fonden para evitar inundaciones.

Eliminan manglar de canales para evitar inundaciones en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- En Redes Sociales se denunció por algunos ciudadanos la“remoción” del mangle en la desembocadura de algunos canales de riego y drenes, debido a que el mangle está completamente protegido por la Norma Oficial Forestal. 

“Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron las que hicieron la solicitud formal”, informó Rafael Fernández Esquerra, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, quien argumentó que es un proyecto del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 24 de septiembre del 2018, después de las inundaciones por la depresión 19-E, que afectó a Los Mochis. 

“Nosotros habíamos hecho el reclamo, pero ha sido por medio de la Conagua que está realizando el trabajo este. Le aplaudimos, era necesario, sobre todo por no esperarse a que se de otra catástrofe para realizarlo, que bueno que se dé antes de que pase otra cosa”, expresó.

Imagen Placeholder

José Humberto Leal Atondo, Asesor General de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, expresó que el proyecto estaba a la espera de ser aprobado por Semarnat, una obra que se avaló por el riesgo que representa para la ciudadanía. 

“La descarga se atoraba por la zona de manglar, que creció mucho ahí,  ya había canal, pero creció el manglar. Fue pasando el tiempo, ahora se inunda mucho la zona esa, Conagua solicitó a Semarnat para abrir el canal a las descargas", asentó. 

Imagen Placeholder

Por su parte Solángel Sedano Fierro, Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome, dijo que desconoce la obra y si se dieron los permisos correspondientes, por lo que solicitó a  Profepa y Semarnat los documentos correspondientes para verificar el proyecto. 

“Porque desconocemos cuál es la obra final que tiene como conexión, que supuestamente es para desfogue de las aguas. No sé si cuenta con los permisos, eso va a rendir un informe a Profepa también”, adelantó. 

Los trabajos que iniciaron esta semana se realizan sobre los drenes Juárez, Mochicahui, Mochis y Buenaventura, que rodean la ciudad con descargas agrícolas y pluviales, que deberían desembocar al mar, pero se encuentran “taponeados por el mangle” y el azolve, lo que genera problemas en Los Mochis y seis ejidos colindantes.







Te puede interesar:

    ×