Sección

Sinaloa | Norte

Agricultores piden declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa

Los agricultores señalan que la sequía que afecta a Sinaloa bajó el nivel de las presas al 18.3 % de su capacidad y urgen acciones emergentes.

Esthela García
06/03/24

Agricultores piden declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa

Así la cuenca de unas de las presas del norte de Sinaloa.

Productores agrícolas de Sinaloa solicitan al Gobierno del Estado se declare emergencia por sequía en Sinaloa ante el bajo nivel de las presas que llegó al 18.3 por ciento de su capacidad de conservación y la poca probabilidad de lluvias para este año. 

César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que se requiere atención oportuna por parte de las autoridades y destaca la crítica situación del sector agrícola, ya que la sequía persiste y las presas se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 30 años. 

«Urge declarar emergencia por sequía en Sinaloa, no lo han hecho y pues no se ve como que quieran hacerlo, pero hay que ver lo que implica esta situación que se está viviendo en el estado, el hecho de que no se haya declarado zona de emergencia en base a la sequía, creo que en su momento se dejó llegar la fecha y todavía es momento de hacerlo, porque aún no tenemos asegurado el próximo temporal de lluvias y la situación en Sinaloa es crítica», indicó.

Imagen Placeholder

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que aborde la situación con la seriedad que merece, considerando las medidas integrales necesarias.

Señaló que, a pesar de los llamados, hasta ahora los apoyos para el rescate de agua y el bombeo no han sido suficientes para abordar la magnitud del problema.

Se solicitó asignar recursos para garantizar el suministro de agua y apoyar a los bomberos en los distintos distritos de Sinaloa.

«Se destinaron 40 millones de pesos anunciados para el rescate de agua, pero no serán suficientes para todos los módulos, considerando la diversidad de necesidades y la necesidad de reactivar sistemas obsoletos, y la falta de agua en los mantos acuíferos».

Imagen Placeholder

Las presas, en su momento más crítico de los últimos 30 años

Hasta el momento, las presas de Sinaloa se encuentran al 18.3 % de su capacidad de conservación.

La solicitud de una declaratoria de emergencia por sequía busca activar medidas transitorias y coordinadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usuarios y autoridades para garantizar el abasto de agua en áreas afectadas por sequía severa, extrema o excepcional, según el Monitor de Sequía de México.

Imagen Placeholder

 ¿Para cuánto tiempo alcanza el agua de las presas para el consumo humano?

Ante la sequía severa que enfrenta Sinaloa y el bajo nivel del sistema de 11 presas que se encuentra al 18.5 por ciento de su capacidad de conservación por la extracción para uso agrícola, se estima que, para mayo, se llegará al punto más crítico cuando el sistema llegue al 12 por ciento. 

En el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se revela que las presas están almacenando actualmente 2 mil 923.8 millones de metros cúbicos almacenados con una extracción de 290 m³ por segundo para riegos agrícolas, uso industrial y uso doméstico. 

Imagen Placeholder

Para este año la CONAGUA reservó 600 millones de metros cúbicos para el uso y consumo humano, de acuerdo a los almacenamientos actuales del sistema de 11 presas en el estado.

  • Esto, basado en la demanda porque se tiene registrada por las juntas de agua potable en todo Sinaloa, es decir, se requiere tener por lo menos mil 200 millones de metros cúbicos para garantizar agua para consumo humano en los próximos 2 años. 

Te puede interesar:

×