Sección

Sinaloa | Norte

Drogadicción en escuelas no es tema para asustarse: Sergio Arredondo

El Director General de Cobaes comentó que las drogas es uno de las tantas problemáticas con la que dificultan los alumnos de las instituciones públicas y privadas.

Víctor Acosta
09/09/19

Drogadicción en escuelas no es tema para asustarse: Sergio Arredondo

FOTO: Víctor Acosta.

El Fuerte, Sin. - Luego que trascendió en redes sociales y medios de comunicación un video donde policías municipales exhortaban a alumnos del Conalep Los Mochis, por el supuesto consumo de drogas, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) comentó que el tema de la drogadicción es un asunto vigente en las instituciones y que no es motivo, para asustarse, sino más bien, para trabajar en la prevención y en la atención de la problemática.

Sergio Mario Arredondo Salas puntualizó que no se puede “satanizar” ni a la institución ni a los alumnos, pues se trata de problemáticas comunes entre los estudiantes, por lo que las acciones de las autoridades educativas y de gobierno, deben ir encaminadas en reducir este nivel de exposición que tienen los estudiantes, pero sobre todo a los temas de prevención.

Comentó que en el caso de los 124 planteles de Cobaes en Sinaloa, se cuenta con un programa denominado “Ambientes de Paz”, mediante el cuál no solamente se detectan las problemáticas que dañan a los alumnos, sino que además se busca prevenirlas.

“Son temas que ahí están, que no nos podemos asustar de ellos, que tenemos que atenderlos a través de prevención. Colegio de Bachilleres, pues tiene uno de los programas mas robustos de prevención con Programas de Ambientes de Paz, un programa que diagnostica, que hace un diagnóstico puntual de cuáles son las situaciones que pueden, no que estén, que pueden estar presentes en las zonas, en los sectores, en el plantel mismo y sobre eso trabajamos con charlas o conferencias, con dinámicas, con intervención directa, con la atención personalizada a alumnos que lo requieran y eso es algo que nos ha ayudado muchísimo”, comentó.

En ese sentido, Arredondo Salas mencionó que además del problema de drogadicción, los alumnos dificultan con temas de violencia familiar, embarazos juveniles, etcétera, por tal motivo, el programa es reforzado y respaldado por personal del Sistema de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), personal de Seguridad Pública, principalmente.

Te puede interesar:

    ×