Sección

Sinaloa | Sur

Desactivan pescadores toma de Conapesca; sigue el diálogo con autoridades

Esto sucede luego que la Secretaría de Gobernación acordó abrir una mesa de diálogo con los líderes de pescadores que se manifestaron este jueves frente a Palacio Municipal y cerraron avenidas aledañas al Zócalo.

Desactivan pescadores toma de Conapesca; sigue el diálogo con autoridades

Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reabrió sus oficinas este viernes luego que permanecieran cerradas por 24 horas al ser tomada por pescadores que exigen mayor presupuesto para el sector. 

Esto sucede luego que la Secretaría de Gobernación acordó abrir una mesa de diálogo con los líderes de pescadores que se manifestaron este jueves frente a Palacio Municipal y cerraron avenidas aledañas al Zócalo.

A petición de los pescadores, informaron fuentes de la Conapesca, en esta reunión que iniciaría a la 9 de la mañana de este viernes, tiempo del centro del país, habría representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de Conapesca, de Hacienda y la propia Conapesca.

Las demandas de los productores pesqueros se resumen en cuatro puntos: precio de combustible accesible y les dé mayor competitividad, mayores operativos de inspección y vigilancia para prevenir y combatir la pesca furtiva, freno a las importaciones descontroladas de productos pesqueros que afecta la producción nacional y, que se otorgue un mayor presupuesto al sector pesquero.

En cuanto a la petición de mejores precios del diésel, fuentes oficiales de la Conapesca informaron que no obstante las políticas subsidiarias es un tema que rebasa a esta dependencia y compete a la Secretaría de Energía, de Hacienda y Crédito Público y Pemex; de tal manera se añade que este mismo jueves el titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con autoridades de Pemex.

Respecto a los cuatro puntos del pliego petitorio de los pescadores, en un informe balance comparativo con resultados hasta 2017 por el desfase de cambio de administración realizado por la Conapesca de las acciones e intervenciones, presupuesto, entre otros rubros, la dependencia federal con sede en este puerto agrega el de permisos de pesca, concesiones y permisos comerciales, que dice el documento al cual tuvo acceso Fórmula/Luz Noticias “se ha venido atendiendo de forma transparente con la finalidad de dar una pronta respuesta a estas demandas del sector, así como abatir el rezago histórico existente de años anteriores”.

En este sentido, la Conapesca identifica a los convocantes de estas peticiones a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, a cargo de Aureliano Aldama Rivera; la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, que preside Jesús Omar Lizárraga Manjarrez y la Confederación de Organizaciones Acuícolas, que encabeza Carlos Urías Espinoza.

Te puede interesar:

    ×