Sección

Sinaloa | Centro

Aseguran que la Alerta de Género no se aplica correctamente

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que desde su creación en 2007 no ha funcionado en ninguno de los 18 estados donde se ha declarado.

Kevin Chicuate
16/08/19

Aseguran que la Alerta de Género no se aplica correctamente

Culiacán, Sin.- De aplicarse correctamente, la alerta de género, podría generar el desarrollo de políticas publicas favorables para fortalecer el ejercicio de la justicia que garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

Así lo precisó la activista Atziri Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien en su visita a Sinaloa, explicó que dicha Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, desde su creación en 2007 no ha funcionado en ninguno de los 18 estados donde se ha declarado.

“La Alerta de Género es un mecanismo único a nivel internacional, que pudiera materializarse en algo positivo para las mujeres; sin embargo, como Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, lo que hemos documentado es que, hasta la fecha, en ningún estado en el que se ha decretado se ha implementado de manera correcta. Es decir, si el mecanismo de alerta de género se implementara de una manera adecuada esto redundaría en cambios positivos, no solamente en el contexto para las mujeres, sino también en el acceso a la justicia en la generación de políticas públicas que pudieran abonar a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, explicó Atziri Ávila.

La también activista en Derechos Humanos, comentó que no basta con que un estado emita la alerta de género, sino que debe ser la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, quien deba supervisar el seguimiento en cada entidad para garantizar que se esté cumpliendo con la aplicación del protocolo diseñado para tales fines.

Te puede interesar:

    ×