Sección

Sinaloa | Centro

Se cumplen 80 años de la expropiación pretrolera, entre protestas y oficialismo

Para los gruposizquierda en Sinaloa, el logro del General Cárdenas fue anulado por los gobiernos neoliberales.

Manuel Aceves
18/03/18

Se cumplen 80 años de la expropiación pretrolera, entre protestas y oficialismo

Culiacán, Sin.- El 18 de marzo de 1938, el presidente Lazaro Cárdenas puso fin a la explotación del petróleo mexicano por extranjeros. Esta acción representó un antes y un después para la economía del páis y meses después, un 7 de junio, daría origen al nacimiento de Petroleos Mexicanos (PEMEX). 

Para los gruposizquierda en Sinaloa, el logro del General Cárdenas fue anulado por los gobiernos neoliberales que, consideran, paulatinamente han entregado el petróleo a manos de extranjeros. 

Fue por ello que este domingo realizaron una marcha desde la Lomita de Culiacán, la cual concluyó en la Plazuela Álvaro Obregón, donde personajes como el defensor de los Derechos Humanos Oscar Loza, llamó a una lucha ciudadana para recuperar el petróleo. 

“Hoy estamos diciéndole al pueblo: qué no nos vendan la idea de que son irreversibles las contrareformas y que porque ya entregaron el petróleo de nueva cuenta esto no puede tener reversa. No es cierto, puede haber una segunda expropiación y con ello garantizar el derecho humano a la vivienda, el derecho humano a la vivienda, a la alimentación y a la seguridad social”, expresó. 

Contrastando con la protesta, en Palacio de Gobierno fue el Secretario de Seguridad Pública de Sinaoa, Genaro Robles Casillas, quien representando al gobernador encabezó un acto conmemorativo donde se dieron cita funcionarios de gobierno. 

“No debemos dejar pasar desapercibida esta fecha, si bien es cierto que contribuye al fenómeno cívico, también nos enseña, que todos, tanto gobiernos, como instituciones y sociedad, debemos velar por los intereses de la patria, hoy son otras luchas y otros factores, riesgos y amenazas, los que pretenden incidir en nuestro país”, señaló en su discurso. 

Sin entrar en detalles sobre las amenazas modernas, el también General,  llamó a preservar el legado de Lazaro Cardenas ya que éste forjó una mayor autonomía en la nación.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×