Sección

Agro

Sector pesquero, responsable y consciente de prácticas sustentables

Frenan daños a pesca en Golfo de California

Notimex
07/09/18

Sector pesquero, responsable y consciente de prácticas sustentables

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) Humberto Becerra Batista, consideró que a partir de hoy, se podrá ver al sector pesquero como productor de alimentos, que genera empleos, es responsable y consciente de prácticas sustentables.

Ello, luego de concluir la primera conversación para abordar la propuesta de cerrar la actividad pesquera en el Alto Golfo de California, con la intención de declarar la Reserva de la Biosfera.

En entrevista con Notimex, el representante de la industria pesquera refirió que en la reunión se expuso a las autoridades que el posible cierre de la pesca carece de argumentos científicos y, de acuerdo con información del Inapesca, cien por ciento las pesquerías de alta mar se encuentran en un estado sustentable y sano.

Dijo que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, evitará tomar medidas que afectan al sector pesquero en inmediaciones del Alto Golfo de California.

En ese encuentro celebrado la víspera, también estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con el reporte Sofía 2018, documento elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 83 por ciento de las pesquerías de las zonas del Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental se encuentran también en estado sustentable.

A decir de Becerra Batista, dirigente de la industria pesquera, el cierre de la zona provocaría la pérdida de más de un millón de empleos directos e indirectos y “lo más crítico es que también perderíamos nuestra seguridad alimentaria”.

Aseguró que ello obligaría a importar al menos 60 por ciento de los productos pesqueros de otros países. “Por eso estábamos muy desconcertados por la falta de información que tenía la Semarnat”.

El presidente de la Canaipesca afirmó que en la reunión también se hizo énfasis en la importancia de las decisiones sobre la intención de declarar Áreas Naturales Protegidas, pues “estas no se toman en tres o cuatro horas de conversación”.

Para esas medidas, añadió, se necesita la intervención de investigadores, autoridades y, sobre todo, de la comunidad pesquera a partir de un trabajo arduo.

Adelantó que los representantes del sector y de las autoridades federales acordaron volver a reunirse para continuar con el tema, a fin de evitar impactar de manera negativa a las zonas pesqueras, y hacer consultas sobre otras iniciativas al respecto.




Te puede interesar:

    ×