Sección

Agro

Reactiva pesca del camarón a pescadores de Sinaloa

En Topolobampo reportan capturas de hasta 80 kilos por panga, esperan que el crustáceo tenga buen precio en el mercado.

Reactiva pesca del camarón a pescadores de Sinaloa

Buenas tallas se registran en las primeras capturas. FOTOS: Martín Ruiz

Topolobampo, Sin.- El levantamiento de la veda del camarón reactivó a los pescadores ribereños de todo Sinaloa, así como la economía de miles de pescadores, que la madrugada de este viernes, llenaron sus pangas con artes de pesca y muchas ilusiones, de que esta temporada sea mucho mejor que en los últimos 5 años. 

A pesar de que la veda se levantó oficialmente a las 8:00 de la mañana, los cooperativistas empezaron a salir a las 00:00 horas.

En la bahía de Topolobampo la luna permaneció vigilante hasta pasadas las 9:00 de la mañana, y junto con la luz del sol, acompañó a los pescadores en la primera jornada de captura de camarón.

Imagen Placeholder

José Daniel Gaxiola, fue el primer pescador en llegar con camarón a su cooperativa pesquera Industrial; dejó 80 kilos, lo cual puso muy contentos a sus compañeros, pues para ellos, esto significa que habrá muy buena temporada, pues el tipo de pesca es el "tangoneado", que generalmente es la que menos capturas tiene. 

"Está bien, se perdió el azul (camarón) por la borrasca, pero está muy buena, ahorita traemos unos 80 kilos, es puro piojo pero dejen que salgamos para fuera, ahorita están agarrando los chinchorreros puro camarón bueno", destacó.

Imagen Placeholder

En la recepción de camarón lo esperaban los compañeros de la cooperativa Industrial del Norte, con aplausos recibieron la producción que esperaban fuera menos, por el mal clima que prevalece en la zona norte del estado de Sinaloa, señaló el presidente Raúl Fernando Rodríguez Ibarra. 

"Esta panga es la primera que va llegando ahorita pero está muy bien, porque ayer hubo muy mal clima se piensa que se enterró el camarón azulito, y este es caqui, es por volumen, para ser la primera panga está bien", precisó. 

Imagen Placeholder

Existen tres tipos de pesca para los cooperativistas, uno el "tangoneado" que trabaja por las orillas de la ribera, la segunda es la "chiripa", que trabaja de forma intermedia y finalmente el "chinchorro" que se implementa en los límites con altamar y que permite tener mejores capturas. 

Así como hubo muchos pescadores que lograron salir a hacer sus capturas, también hubo otros que no lograron llegar ni a unos metros, como es el caso de Daniel, que se ofreció a trasladar a los reporteros de Fórmula/Luz Noticias, porque no tenía nada que hacer,  en la madrugada tuvo que regresarse por las fallas de su motor y estaba esperando la noche para volver a intentarlo. 

Imagen Placeholder

"Estaba muy ansioso de salir y el motor me falló, ni modo, no tuve suerte, pero ya ahorita estoy esperando que me dé la noche para volver a intentar; estoy muy emocionado, hay veces que uno piensa que no va a llegar este día", reconoció. 

En la zona norte del estado de Sinaloa se activan más de 3 mil pescadores con más de 400 embarcaciones, los hombres del mar que habían tenido momentos muy difíciles, por la mala situación económica a la que se enfrentan con la veda de camarón, admitió  Guillermo Zamora, presidente de la cooperativa pesquera Maviri, quien dijo "sólo falta ver el precio, esperemos que este año sea mejor que el pasado".

Imagen Placeholder





Te puede interesar:

    ×