Sección

Agro

Productores de “La Loma” rompen canales del módulo Mavari

Más de 300 trabajadores en riesgo de perder su trabajo y 20 mil hectáreas sin poder regar de La Loma por conflicto con el módulo Mavari.

Productores de “La Loma” rompen canales del módulo Mavari

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El conflicto entre productores de la Loma y la dirigencia del módulo Mavari se recrudeció después de que el organismo mandara tapar un canal, a la altura de “la presita”,  que abastece 20 mil hectáreas, que son consideradas deficitarias, pero que se han regado por los últimos 20 años; sin embargo, se rompió la relación y hoy están a punto de perder su inversión. 

Con maquinaria decenas de productores acompañados de sus trabajadores decidieron romper el canal y tumbar los candados de las compuertas para que el agua pudiera llegar a 3 mil hectáreas que se encuentran establecidas con huertas y 17 mil que están listas para sembrarse esta temporada, los productores en conjunto manifestaron su desespero y aseguraron que llegaran hasta las ultimas consecuencias para obtener el vital liquido. 

“No puede ser, el desarrollo no lo puede frenar nadie, menos nosotros, yo soy usuario también del módulo de riego Mavari y no miro que sea correcto esto que están haciendo”, señaló, Carlos Valdés Pineda. 

“Hemos tenido conflictos que hemos ganado, jueces federales que han fallado a nuestro favor y el que no hace caso es el módulo, ya reúne todas las características para ser considerado ingobernable, que quiten a esa directiva nosotros demandamos a esa administración, han movido recursos para obstaculizar la justicia y se les practico una auditoria y salieron muy mal y a los que protestamos nos quieren pisotear, hasta dónde vamos a llegar, hasta donde tengamos que llegar y si es necesario nos pondremos en campamento aquí y que nos vengan a quitar”, advirtió Manuel Ignacio Martín del Campo. 

“Le pedimos con mucho respeto al señor gobernador que intervenga para que pare estos desmanes de los directivos del módulo, esto nada más es el comienzo de un movimiento que traemos pero si siguen igual esto se puede ir a otras consecuencias más graves y esto lo debe saber el gobierno”, recalcó, Francisco Villegas Armenta. 

Por su parte más de 300 trabajadores de los diferentes empaques también se unieron a la manifestación pues aseguran tienen el temor de perder su trabajo. 

“Aquí estamos para apoyarlos porque necesitamos agua, nosotros dependemos, necesitamos el trabajo, nosotros trabajamos en los empaques, y si no hay agua perdemos nuestro trabajo y de eso vivimos”, enfatizó. 

Los productores de la Loma advirtieron que no permitirán que les restrinjan el agua por parte de la directiva y pidieron a la Comisión Nacional del Agua su intervención para evitar un estallido social en esta zona que corresponde al ejido La Despensa.




Te puede interesar:

    ×