Sección

Política

Un PEF “clientelar”, ven PRI, PAN y PRD

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, está más preocupado por cumplir con sus compromisos de campaña que con detonar la actividad económica del país, coincidieron diputados locales.

Un PEF “clientelar”, ven PRI, PAN y PRD

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Tiene un claro sentido “clientelar” el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está más preocupado por cumplir con sus compromisos de campaña que con detonar la actividad y el desarrollo económico del país, así lo están viendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el diputado local panista, Jorge Villalobos Seañez, es preocupante que, en la propuesta, al no darle las cuentas al Ejecutivo, se tendrá que recurrir a la deuda pública, además de que se desprotege al campo, turismo, innovación y ciencia, así como a los emprendedores.

“Vemos, como habíamos adelantado, que es un presupuesto tendencioso, parece ser que el presidente está pensando más en la próxima elección que en el bienestar de los mexicanos, para detonar justamente o destinar parte del presupuesto a actividades que generen presupuesto económico, vemos que estos cuatro grandes ejes del aumento en el presupuesto en la secretaría del trabajo, de energía, turismo y bienestar, antes Sedesol, prácticamente son para echar a andar los cuatro programas del gobierno”, dijo.

Con el PEF 2019 el gobierno morenista hace evidente que su prioridad no es la educación, ello al plantear reducciones al programa de inglés, a las universidades, al apoyo para la formación de docentes, así como para los adultos, señala el coordinador priista, Sergio Jacobo Gutiérrez.

“Si vemos en conjunto este presupuesto, pues este nuevo gobierno viene realmente con la tijera afilada, porque hubo recortes al por mayor, de las 26 entidades que están consideradas en el presupuesto, casi 20 están sufriendo recortes significativos, ¿y esos recortes a dónde van?, efectivamente a darle recursos a los programas que comprometió el nuevo Gobierno Federal, se están yendo a cumplir con los compromisos y los caprichos del presidente López Obrador”, dijo.

Para el legislador perredista, Edgar González Zatarain, López Obrador debería definir mejor las prioridades de la administración, considerando que tantos recursos para la construcción del Tren Maya no son necesarios.

“Yo creo que es más prioritario todo este tema que está recortado que el tren maya, por ejemplo, yo creo que es más prioritario el tema agrícola, el tema de educación, el tema que tiene que ver con infraestructura educativa y con el desarrollo de la educación que el tren maya, entonces, están priorizando los recursos hacia otra área”, precisó.

Los legisladores locales dijeron apelar a la voluntad política de los diputados federales en espera de que puedan modificar el proyecto de egresos y que no se afecte de forma tan severa a los distintos rubros.



Te puede interesar:

    ×