Sección

Política

“Jalonean” PRI y Morena por las cuentas públicas en el Congreso

Mientras que los priistas señalan que la Comisión de Fiscalización no tiene la facultad de modificar el sentido aprobatorio o reprobatorio de los informes de la ASE, los morenistas se amparan diciendo que la autonomía del órgano fiscalizador quedó incompleta, y que la Constitución los ampara para que actúen al momento de la votación.

“Jalonean” PRI y Morena por las cuentas públicas en el Congreso

Culiacán, Sin.- Es intenso el “jaloneo” que se vive en el Congreso de Sinaloa en medio de la revisión de los informes de cuenta pública entregados por la Auditoría Superior del Estado, los cuales corresponden al periodo de 2017, primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y último de los pasados alcaldes.

La polémica se ha desatado debido a la reforma aprobada en el 2017 para evitar que, con la aprobación o suspensión del uso de los recursos por el Gobierno Estatal, los municipios y demás entes se mezclara el tinte político, pues mientras el PRI señala que la Comisión de Fiscalización no puede modificar el sentido de las cuentas al momento de dictaminar, los morenistas se amparan en la debilidad de la autonomía de la ASE.

La priista, Gloria Himelda Félix Niebla, advirtió que la bancada mayoritaria pretende cometer un “albazo” reprobando las cuentas por igual, aun cuando el órgano fiscalizador siguió criterios técnicos a la hora de hacer sus recomendaciones al Congreso.

“Nosotros vamos a conocer del informe, y en base al informe es como vamos a tomar determinaciones como poder Legislativo, no queramos nosotros dar un albazo por un mayoriteo, en el sentido estricto de la palabra, porque ayer escuchaba decir al presidente de la Comisión que iba a quedar a criterio y a moralidad de los integrantes de este poder Legislativo, no, es aplicar la ley a como viene estrictamente, no está sujeta a ningún movimiento de parte del poder Legislativo, ni es la intención de andar cuidando o salvando a alguien”, dijo.

La morenista, Cecilia Covarrubias González, refirió que, aunque entienden la reforma del 2017, hay un vacío legal, ya que no se modificó la Constitución, y la misma sigue dando la facultad al Congreso de aprobar o reprobar las cuentas públicas, tal y como sucedía antes.

“En todas nuestras leyes del Estado de Sinaloa, y sobre todo en nuestra magna, osea la Constitución del Estado de Sinaloa, ahí la da todos los derechos a la Comisión de Fiscalización para, así decirlo, puntualmente, aprobar o no aprobar las cuentas públicas, en este caso, los informes que ya la ASE nos mandó, tampoco hay que limitar eso, porque también la Ley Orgánica del Congreso del Estado nos respalda el trabajo que estamos haciendo en la comisión”, dijo.

Mientras que, de parte del PRI se acusa a la bancada mayoritaria de desconocer la normativa actual en la fiscalización de los recursos, los morenistas señalan que la última palabra la va a tener el pleno, y que, pareciera que los priistas están tomando precauciones anticipadas ante los futuros señalamientos que se le puedan hacer al gobernador.

Cabe señalar que, la Comisión de Fiscalización entrará al proceso de dictaminación durante este jueves y el viernes, y que los informes subirán al pleno del Legislativo, para su primera lectura, la próxima semana.




Te puede interesar:

    ×