Sección

Agro

"México llega fuerte a renegociación del TLCAN": CNA

Cinco sinaloenses estarán dentro de la comitiva que renegociará el TLCAN, esperan que para principios del 2018 los acuerdos puedan estarse votando en el Senado de la República.

México llega fuerte a renegociación del TLCAN: CNA

Los Mochis, Sin.- México llega en muy buenas condiciones a la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, según la precisión del sector privado, presidido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las condiciones están dadas para que se logren buenos acuerdos, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CCA), Bosco de la Vega Valladolid.

El líder de los productores del  sector privado destacó que la comitiva que representará a México, estuvo trabajando durante 6 meses en un "cuarto de inteligencia", junto con sus contrapartes de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá, para obtener información útil al Gobierno federal en el proceso de renegociación del TLCAN, al que México llega fortalecido. 

“Estados Unidos y Canadá no tienen la dinámica de cuarto de junto que tiene México, a mí me tocó participar en el 91-94 en ese tema y te puedo decir que fortalece mucho a los dos porque sector privado defiende sus intereses, y el Gobierno tiene a todos los especialistas de todas las ramas de la economía auxiliándolo en toda la estrategia, en la información y en los estudios y eso fortalece mucho a un país”, destacó. 

Las prioridades para esta renegociación el TLCAN es conservar los beneficios que ya se tenían, como el Capítulo 19 que corresponde a una comisión de solución de controversias integrada por los 3 países, además de agregar temas nuevos como generación de energía, ecología y laboral. 

“Y ahorita la estrategia de México es con nuestra información ir a ver las cartas de Estados Unidos y Canadá, tenemos muy claro que no vamos a ceder nada de lo que se ha logrado, vamos a perfeccionar, vamos a enriquecer pero el sector agro alimentario con una total negativa de eliminar el Capitulo 19”, recalcó. 

Tiempos Electorales en México no van a marcar el TLCAN

La renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá llegan en un momento complicado para México pues se encuentra en la antesala del proceso electoral del 2018, año en el que termina su administración el Presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, no hay y las negociaciones no tienen tiempo, destacó Bosco de la Vega Valladolid. 

“Los tiempos electorales aquí en México no van a marcar el TLCAN, una muy buena indicación es que el día 16 arranca este proceso, esto indica que todos queremos acelerar el proceso, concluirlo y poder estarlo votando a principios del próximo año en nuestros senados”, informó. 

¿Existe la posibilidad de que México se levante de la mesa de negociación?

“Sí, el secretario Guajardo ha sido muy claro, en el momento que impongan aranceles, cuotas o exista una posición de no respeto en este proceso México se levanta, esa parte el Presidente ya lo ejerció, el presidente decidió cancelar su visita a Washington por faltas de respeto y ahorita el tema de la negociación México si no es bien tratado, si no se respetan los principios de equidad y de respeto y de soberanía nos vamos a levantar”, advirtió. 

Finalmente, el presidente del CNA reconoció el trabajo hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, quienes son conscientes la importancia que tiene México y su permanencia en el TLCAN para Estados Unidos y Canadá. 

La comitiva de México que estará en las negociaciones que iniciarán el miércoles 16 de agosto, en Washington D. C., está integrada por 5 sinaloenses que impulsan las diferentes actividades comerciales del sector privado, principalmente Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA.





Te puede interesar:

    ×