Sección

Agro

Frijoleros recibirán 90% del pago de esquema de comercialización

Se pagará de primera instancia 15 mil pesos pro tonelada y la segunda parte llegará a los productores por medio del acopiador.

Frijoleros recibirán 90% del pago de esquema de comercialización

Los Mochis, Sin.- Productores integrantes del organismo Campesinos Unidos de Sinaloa, revelaron que dentro del esquema de comercialización de frijol empezaron a fluir los pagos de 15 mil pesos y están a la espera de que se destraben los recursos por los mil 250 pesos que faltan para completar el ingreso que se estableció de 16 mil 250 pesos por tonelada.

Roberto Félix, comisariado del Plan de Ayala, reveló que son 50 mil toneladas las que entraron en este nuevo esquema implementado por Gobierno del Estado y mientras el recurso continúe dispersándose los productores desistirán de manifestaciones, y esperan incremento en el precio del frijol. 

"La liquidación del frijol como se acordó de los 16 mil 250 pero se iniciará con el pago del 90 por ciento por parte de los acopiadores que son los 14 mil 625 y ellos apoyarán una parte para  arrancamos con 15 mil pesos de pago inicial al productor, se descontarán los gastos por servicios con el acopiador, y posteriormente a esto, hay una aportación de Aserca de 2 mil 500 pesos que se componen de mil 250 pesos al productor y mil 250 pesos al acopiador, con esto se destraba el programa y con esto ya deben estar recibiendo el pago como lo estamos explicando", destacó. 

Por su parte, el productor Baltazar Valdez Armentía, precisó que se les informó por parte de Gobierno del Estado que el mecanismo para poder cobrar los mil 250 pesos restantes  por tonelada de frijol, se establecerán compromisos con los  acopiadores quienes estarán encargados de  entregar el recurso.

"El mecanismo que nos garantizará que el acopiador entregué los mil 250 pesos por tonelada que quedarían pendientes será a través de facturas parciales 'pago en parcialidades o diferidos' y para ello se requiere que los contadores d ellos productores asesoren a los productores ", informó. 

Finalmente, los productores informaron que existen 11 empresas reconocidas dentro del esquema por el gobierno federal, que hasta el momento se llevan validadas 30 mil de las 50 mil toneladas entregadas, por lo cual exhortaron a los productores a entregar  la documentación correspondiente con el fin de que se termine con la primera etapa de este esquema que deberá liquidarse en su totalidad para los días últimos del mes de junio.




Te puede interesar:

    ×