Sección

Deportes

Fallece a los 95 años la leyenda del boxeo Jake LaMotta

Murió víctima de una severa neumonía que le aquejó durante varias semanas,

Fallece a los 95 años la leyenda del boxeo Jake LaMotta

Bronx, Nueva York.- La leyenda del boxeo internacional, el estadounidense Jake LaMotta, falleció la mañana de este miércoles a los 95 años, víctima de neumonía.

Considerado uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos, el legendario boxeador que inspiró la película Toro Salvaje, de Martin Scorsese, falleció la mañana de este miércoles a los 95 años de edad, víctima de una severa neumonía que le aquejó durante varias semanas, así lo confirmó a través de Facebook Christi LaMotta, una de las cuatro hijas del legendario púgil.

Imagen Placeholder

Nacido como Giacobbe LaMotta, un 10 de julio de 1922, en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos. La trayectoria del campeón siempre estuvo rodeada por la polémica. Años después de su adiós –precipitado a los 32 años por una debacle ante Billy Kilgore en Miami–, admitió que en alguna ocasión se había dejado sobornar por la mafia para manipular las apuestas.

Apodado como “El Toro de Bronx”, LaMotta saltó a la fama por su gran resistencia sobre el cuadrilátero, y, desde luego por protagonizar una de las grandes rivalidades boxísticas, contra la también leyenda Sugar Ray Robinson, a quien sólo venció en una de sus seis peleas que protagonizaron.

Imagen Placeholder

En sus 106 combates consiguió un récord de 83 victorias y 19 derrotas y 4 empates, con 30 KO’s, de una trayectoria que data de 1941 a 1954.

La rivalidad con Sugar Ray Robinson llegó a su apogeo el 14 de febrero de 1951, en Chicago. Era la tercera defensa del título mundial para el neoyorquino, que dominó claramente hasta el octavo asalto. Entonces, Robinson aprovechó la fatiga del campeón para castigar su humanidad y mandarlo a la lona en el décimo quinto episodio (en aquel entonces los combates de título mundial era de 15 rounds). Aquel sexto combate entre ambos contendientes fue catalogado como “La Matanza de San Valentín”. 

La influencia de su hermano Joey, que trabajó muchos años como su representante, quedó magistralmente plasmada en 1980 en Toro Salvaje, filme de Martin Scorsese protagonizado magistralmente por Roberts De Niro, quien por su interpretación le valió el Oscar de la Academia.

Imagen Placeholder

La vida sentimental de LaMotta se canalizó en siete matrimonios, el último con Denise Baker, pareja 33 años menor que el boxeador con quien contrajo nupcias en 2013 después de un noviazgo de casi dos décadas.

Tras superar sus graves problemas con el alcohol, los dramas familiares siguieron presentándose en su vida. En 1998 fallecieron sus hijos Jake Jr. (víctima del cáncer) y Joseph (fallecido en un accidente de avión).

Jake LaMotta es considerado el excampeón mundial más longevo en la historia del boxeo. Con 95 años, su cuerpo será velado en su natal Bronx, donde también será sepultado en el cementerio de la localidad.






Te puede interesar:

    ×