Sección

Espectáculos

Eric Clapton, 75 años de "El virtuoso de la guitarra"

Ha saboreado las mieles del triunfo a nivel mundial.

Notimex
28/03/20

Eric Clapton, 75 años de El virtuoso de la guitarra

FOTO: Milenio.

Ciudad de México.- El guitarrista británico Eric Patrick Clapton, mejor conocido simplemente como Eric Clapton, cumple 75 años de vida este 30 de marzo.

Clapton ha sido considerado por los críticos más influyentes de la música contemporánea como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, por esta razón ha colaborado con artistas icónicos como Bob Dylan, Elton John, Ringo Star, John Lennon y Roger Waters, y por esto mismo la fama y el reconocimiento han sido consecuencias naturales en su trayectoria, pero de manera alterna desarrolló dependencia al alcohol y las drogas, tuvo un matrimonio fallido y enfrentó problemas personales que paulatinamente superó.

El rockero, apodado “Mano lenta” por su habilidad al tocar la guitarra, comenzó su carrera musical en el grupo británico The Yardbirds, que logró posicionar el tema  For Your Love en el segundo lugar de las listas de popularidad en Inglaterra y el sexto en Estados Unidos, sin embargo, eventualmente cambió sus ritmos y Clapton, en busca de tocar blues, dejó la agrupación para unirse a John Mayall & the Bluesbreakers.

Liderada por John Mayall, dicha banda le dio reconocimiento mundial gracias al álbum Blues Breakers with Eric Clapton, en el que ejecutó la guitarra principal del material discográfico y que se posicionó durante 17 semanas en el sexto lugar de las listas de popularidad en Reino Unido, asimismo, en 2003 apareció en el número 195 de “Los mejores 500 álbumes más importantes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

Posteriormente, en 1966, Clapton se sumó a la agrupación que le dio fama en Estados Unidos, Cream, quienes vendieron millones de discos, durante dos años de actividad. La banda se separó en 1968, sin embargo se han reunido varías veces para ofrecer algunas presentaciones.

A finales de la década de los sesenta, se dio una aparente rivalidad con el también guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, que los fanáticos de ambos se encargaron de mantener y hacer crecer. Hoy día ambos son considerados referentes obligados en la historia del rock.

Alterno a esto formó el grupo Blind Faith, en el que los integrantes ya actuaban como solistas o eran miembros de otras bandas y aunque solo publicaron el álbum  Blind Faith, lograron gran éxito en poco tiempo de actividad.

Luego de su incursión en algunas agrupaciones, Clapton lanzó su primer disco como solista,  Eric Clapton que publicó en 1970. En él trabajo junto a prestigiosos músicos como Leon Russell y Sthephen Stills. El álbum incluía una versión de  After Midnight, originalmente de J. J. Cale, que alcanzó el lugar 18 entre las listas norteamericanas, sin embargo, después de esto, decidió formar un nuevo grupo junto a Bonnie Bobby Withlock en el teclado y voces, en el bajo Carl Radle Jim Gordon en la batería.

Con su banda, llamada Derek and the Dominos, grabó solo un disco  Layla and Other Assorted Love Songs, a pesar de eso es considerado por sus fanáticos, uno de los mejores trabajos del británico. La agrupación ofreció un par de giras, en las que admitió que comenzaron sus adicciones.

El británico creció con la idea de que su madre biológica era su hermana, pues nació cuando ella era una adolescente y sus abuelos le hicieron creer que era hijo suyo. Además, el artista se vio envuelto en una serie de polémicas, una de ellas, sus problemas con la heroína que más tarde remplazó por el alcohol.

En 1987 superó las adicciones y comenzó a apoyar jóvenes que atravesaban por la misma situación, al mismo tiempo que lanzó su segundo álbum de estudio  461 Ocean Boulevard, que marcó su regreso a la música. Clapton recibió certificación de disco de platino por las ventas del material, para dar paso a su tercer disco  There's One in Every Crowd.

Para su cuarto trabajo como solista,  No Reason to Cry, en el que Bob Dylan y The Band colaboraron, tras el éxito del famoso disco, generó polémica, luego de exponer su opinión sobre la inmigración en Inglaterra, pues el público lo acusó de racismo. Tiempo después lanzó su quinto álbum  Slowhand, seguido de  Backless, Just one night y  Money and cigarettes.

Otro suceso relevante en su carrera, fue la colaboración en el álbum  The Pros and Cons of Hitch Hiking de Roger Waters, cofundador de la banda de rock Pink Floyd, posterior a esto colaboró con el baterista y cantante Phil Collins, durante en el disco  Behind the Sun, quien se encargó de la batería y la producción. Luego de un año sacó su décimo álbum  August, también bajo la producción de Collins, para después de un tiempo lanzar una caja recopilatoria de cuatro discos, que incluía una remembranza de su trayectoria musical.

Tras el lanzamiento del material discográfico  Journeyman, se divorció de Patti Boyd, quien también fue esposa del ex integrante de los Beatles, George Harrison.

Años más tarde enfrentó la muerte de su hijo Conor, quien con apenas cuatro años, perdió la vida al caer de la ventana de un departamento ubicado en el piso 53 de un edificio de Manhattan, acontecimiento que lo inspiró a componer la famosa canción  Tears in Heaven, que le escribió al pequeño a manera de homenaje.

Años después, en el 2002, el artista tocó en la celebración por 50 años del reinado de Isabel ll. En el elenco también se encontraba Paul McCartney, Elton John, Ozzy Osbourne, Brian May, Roger Taylor, entre otros. Durante esa década, publicó los álbumes  Reptile; el disco tributo al cantante conocido como el “Rey del Blues del Delta”, Robert Johnson,  Me and Mr, Johnson y otro disco en homenaje a Johnson, en el que añadió un documental,  Sessions For Robert J.

Más tarde se juntó con el guitarrista inglés Jeff Beck para ofrecer una gira, donde visitaron ciudades como Montreal, Toronto y Nueva York, para después dar conciertos en once ciudades estadounidenses. Entre esas fechas, reprogramó algunos espectáculos, debido a recomendaciones medicas, pues enfermó de bronquitis.

Actualmente está casado con Melia McEnery y continúa presente en el mundo de la música, a pesar del problema de audición, que confesó tener, durante una entrevista con el medio británico BBC. El problema, supuestamente se generó luego de estar expuesto a altos volúmenes, sin embargo, esto no le ha impedido continuar con su carrera, que lo ha convertido en “una leyenda”, según expresan los fanáticos a través de redes sociales.

Te puede interesar:

    ×