Sección

Sinaloa | Centro

Elecciones podrían “eclipsar” Sistema Anticorrupción: Peralta Saucedo

El aspirante a titular la Fiscalía Nacional Anticorrupción señaló que el nombramiento no puede hacerse por “cuotas y cuates”, ya que es una posición novedosa con la que se podría recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

Elecciones podrían “eclipsar” Sistema Anticorrupción: Peralta Saucedo

Culiacán, Sin.- La jornada electoral y la lucha por el poder podrían “eclipsar” el Sistema Nacional Anticorrupción dejando en segundo término los nombramientos pendientes, ello a pesar de que se habla que el fiscal anticorrupción podría elegirse en el Senado durante el último jueves de abril, señaló Ricardo Peralta Saucedo, académico y uno de los 21 aspirantes al cargo.

Señaló que los legisladores no pueden ni deben seguir con la vieja práctica de las “cuotas y cuates”, ya que se trata de una posición novedosa con la que se podría recuperar un poco de la credibilidad de la ciudadanía.

 “Tristemente el interés electoral se sobrepone prácticamente a todos los intereses en el país, incluso hablábamos de los sismos, ha pasado a segundo término la reconstrucción de Oaxaca, la reconstrucción de Morelos, ciertamente el tema electoral, la búsqueda del poder político sí puede eclipsar, no solamente los nombramientos, sino cualquier otro tema, es el interés de los políticos y creemos nosotros como académicos y como sociedad civil que lo que nosotros tenemos que hacer es priorizar la lucha anticorrupción frente a cualquier interés de otra índole”, expresó.

Peralta Saucedo mencionó que el sistema está en “obra negra” y que es perfectible, para lo que debe de prevalecer la dinámica de las reformas, a la vez que argumentó que falta mucho por hacer, como el dar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, órgano que solamente cuenta como 400 auditores, en medio de tantos desfalcos al erario.

En cuanto a sus propuestas, el aspirante a titular la Fiscalía Nacional Anticorrupción, detalló que buscaría que el ente sea autosostenible y autosustentable al tener un propio presupuesto mediante el recurso que se recupere por el castigo a los hechos de corrupción.




Te puede interesar:

    ×