Sección

Agro

Cultivos de soya podrán rastrearse por mosquita blanca: Sagarpa

Aunque existe ventana fitosanitaria para cultivos de hoja ancha, se permite el establecimiento de 200 hectáreas para validación de soya, las cuales podrán destruirse en caso de aumento en la población de mosquita blanca.

Cultivos de soya podrán rastrearse por mosquita blanca: Sagarpa

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que existe una ventana fitosanitaria para que no se establezcan cultivos de hoja ancha en el Valle del Fuerte se están sembrando algunas hectáreas de soya, la cual es hospedera de mosquita blanca y que se siembra bajo el riesgo del productor que fue advertido por la Sagarpa y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, “en caso de riesgo serán destruidas”. 

Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 133 de la Sagarpa, indicó que desde que se otorga el permiso los productores dejan una fianza correspondiente a dos rastreos para que se proceda a la destrucción de la soya en caso de que exista la presencia de mosca blanca; sin embargo, admitió que es una práctica que se ha realizado varios años en contra de la presión de los horticultores que temen poner en riesgo fitosanitario su producto. 

“Les decimos ¡esta prohibido!, te vamos a dejar sembrar como lote de validación para ver que pasa, pero si en determinado momento vemos que las poblaciones de mosquita blanca están aumentando y tu no atiendes bien tu cultivo lo vamos a destruir inmediatamente, y para eso ellos ponen una fianza  garantizando como destruir ese cultivo, entonces el productor que va a sembrar soya sabe que ante cualquier problema se va a destruir su cultivo". 

Explicó que en el Valle del Fuerte, donde existe la ventana fitosanitaria, entre el municipio de Guasave y Ahome, están establecidas alrededor de 200 hectáreas, mientras que en el Valle del Carrizo, donde no existe esta restricción, se establecieron mas de 10 mil hectáreas. 

“Lo que pasa que aquí en el Valle del Fuerte está la presión muy fuerte de los horticultores que dicen: ¡hey no siembres soya porque nos van aumentar la población de mosca blanca!; pero por otro lado están los productores que quieren sembrar soya que argumentan que no hay ningún riesgo”, reconoció. 

El funcionario federal señaló que los productores saben que establecer soya en el Valle del Fuerte es para cultivo de validación, y la fianza que corresponde a dos rastreos se utiliza para mandar rastrear la soya en caso de que exista algún problema fitosanitario.

Te puede interesar:

    ×