Sección

Agro

Cancela Conagua ciclo primavera-verano para Sinaloa

Las presas de la entidad se mantienen al 38% de su capacidad de conservación, por lo que la Conagua descarta segundos cultivos para Sinaloa en el 2019.

Cancela Conagua ciclo primavera-verano para Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El sistema de presas de Sinaloa se mantiene al 38.3 por ciento de su nivel de conservación, siendo la Luis Donaldo Colosio (Huites) la que más almacenamiento tiene, al encontrarse al 66.4 por ciento; sin embargo, con estos números  por el momento queda cancelado el ciclo primavera-verano 2019 para todo el estado, incluyendo la zona norte, que es la que más agua tiene. 

En el marco del Comité Hidraulico 284, el Jefe de Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, informó que con estos números no se puede si quiera garantizar un ciclo otoño-invierno 2018-2019, pero aún quedan un par de meses que podrían ayudar a la recuperación de las presas, pero aclaro que el doble cultivo debe de descartarse. 

“Nosotros le estamos apostando hasta el día último de septiembre, o el 20 de septiembre, para determinar el volumen que se les va a dar a los módulos y ahorita, con lo que estamos revisando, es que posiblemente lleguemos a tener un otoño-invierno, no así un primavera- verano, pero eso sólo lo podemos determinar hasta el 20 de septiembre".

"Podría cambiar lo de otoño-invierno, pero lo que si no es posible que cambie es el hecho de que no se podrá establecer primavera verano”, recalcó. 

El funcionario estatal reveló que actualmente el sistema de presas tiene 39 por ciento menos agua que el año pasado y, al ser agosto el mes de mayor aportación histórica, se descarta definitivamente que en Sinaloa se puedan sembrar 228 mil 994 hectáreas que se establecen durante los segundos cultivos en toda la entidad.


Te puede interesar:

    ×