Sección

Agro

Prevén “jaloneos” por disminución al sector campesino en 2020

Actualmente el Registro Agrario Nacional tiene un déficit de personal importante, pero además que algunos trabajadores llevan meses laborando sin percibir sueldo alguno

Manuel Aceves
09/09/19

Prevén “jaloneos” por disminución al sector campesino en 2020

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.-  La reducción de un -29.3 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de otros recortes al campo propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a provocar “jaloneos” en la cámara alta, reconoció el legislador morenista, Fernando García Hernández.  

Dijo confiar en que esto habrá de modificarse ya que la planta productiva del país no está para más recortes, pues dijo que si este año hubo problemas, con menos recursos habrán de ser mayores. 

“Si se esperan (jaloneos) y esperemos que se recapacite en la cuestión del presupuesto, es el sentir de la gente ayer yo tuve una reunión con algunos y ya estaban reclamando, esperemos que se atiendan las necesidades del campo. Hay entre los diputados la necesidad de cohesionarnos para que se incrementen esos presupuestos. Si así no alcanza la situación presupuestal y ahora bajarlo, se tiene que apostar a la producción”, argumentó. 

Sobre los posibles recortes, también opinó el comisionado del Registro Agrario Nacional, José Guillén Rentería, quien dijo que los campesinos también se verán afectados con los recortes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

“Estamos nosotros preocupados porque el presupuesto en la SEDATU no ha sido el suficiente, la SEDATU es de cierta manera la madre de todas las dependencias nuestras nos preocupa que no tenga el presupuesto suficiente, estaba yo viendo la propuesta, viene una reducción considerable para SEDATU, y claro que nos preocupa porque tiene que ver con todo esto que estoy hablando, el asunto de que se mantenga el programa de titulación, de que haya personal adecuado”, mencionó. 

Reconoció que actualmente el Registro Agrario Nacional tiene un déficit de personal importante, pero además que algunos trabajadores llevan meses laborando sin percibir sueldo alguno, haciendo méritos para ver si algún día el gobierno federal se decide a contratarlos.

Te puede interesar:

    ×