Sección

Agro

Organizaciones piden política agropecuaria, no dinero: CAP

Líderes campesinos auguran un fracaso en la política agropecuaria de México si AMLO continua resistiéndose a reunirse con organizaciones campesinas.

Organizaciones piden política agropecuaria, no dinero: CAP

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Ante la negativa  del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con las organizaciones campesinas, al argumentar que “buscan dinero”, Agustín Espinoza Lagunas, Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, aclaró que se busca hablar sobre las políticas publicas, no algo económico.

El líder campesino señaló que desde hace muchos años se ha planteado la disparidad que existe entre los productores de granos en Estados Unidos y los de México, que están obligados a competir dentro de un Tratado de Libre Comercio, pero con una amplia desventaja ante la falta de poyos para la agricultura comercial, lo cual ha convertido al país en deficitario e importador de granos. 

“Es importante que empezáramos a diseñar la siguiente parte de la política para el próximo año, porque a los productores no crean que nos encanta, no crean que nos gusta andar tomando bodegas, casetas o carreteras, a nosotros nos guata estar metidos en el surco y en el tema de producción; sin embargo, no estamos viendo de aquella parte la voluntad para sentarnos, porque no hemos podido ni cerrar el ciclo, es más, ni siquiera le maíz contratado esta liquidado a los productores”, lamentó. 

La liquidación de los granos contratados se espera que se pague el 14 de septiembre por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); sin embargo, los productores tuvieron que pedir prórroga para no caer en cartera vencida ante la Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND). 

“Si la cuarta transformación no entiende que es necesario sentarnos a platicar, organizaciones y productores, el próximo año podemos augurar un fracaso nuevamente de su política fallida para el campo”, puntualizó Espinoza Lagunas.

Te puede interesar:

    ×