Sección

Agro

Hoy se define futuro de agricultura comercial en México

Miles de productores de Sinaloa están solicitando que no se de el recorte del 29.3 por ciento al presupuesto al campo.

Hoy se define futuro de agricultura comercial en México

FOTO: Archivo.

Los Mochis.- Este viernes, los diputados federales definen el futuro de la agricultura comercial en México, con el Presupuesto Federal de Egresos 2020 que plantea un recorte al presupuesto del campo correspondiente a 20 mil millones de pesos, cambiando los apoyos por financiamientos, eso incluye las coberturas de precios, los seguros y los créditos.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que estos recortes impactarán negativamente en los costos de producción, sacará del mercado a los pequeños ejidatarios e impedirá que los productores puedan acceder a un Ingreso Objetivo que garantice su utilidad. 

"No entienden que los subsidios son mecanismos para compensar las asimetrías que se tienen con los países que se nos ha obligado a competir, como Estados Unidos de América y Canadá. Hoy viernes, los futuros de maíz a diciembre 2019 bajaron -1.8 dólares para ubicarse en 146.2 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 635 pesos por tonelada".

"Mientras que los futuros de maíz a julio 2020 bajaron -1.6 dólares para ubicarse en 154.5 dólares, lo que en la agricultura por contrato representa un precio de 3 mil 798 por tonelada. Por lo que en la semana retrocedieron -2.8 dólares", informó.

En lo que respecta a otros granos, el sorgo se ubica en 3 mil 382 por tonelada y el trigo a julio 2020 bajó -1.8 dólares para ubicarse en 189.1 dólares, lo que es lo mismo 4 mil 488 por tonelada, por lo que en la semana perdieron -3.5 dólares.

Te puede interesar:

    ×