Sección

Agro

Cortines y Batamote, los más afectados por heladas: Tarriba

Cortines y Batamote, los más afectados por heladas: Tarriba El titular de la Secretaría de Agricultura indicó que, de momento, se tienen daños parciales en maíz, así como en frijol y garbanzo.

Cortines y Batamote, los más afectados por heladas: Tarriba

Culiacán, Sin.- La zona de Adolfo Ruiz Cortines y  Batamote, en Guasave, son las que mayor afectación han registrado hasta el momento por las heladas, manifestó el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui confirmó que, hasta ayer, se tenían afectaciones parciales en 13 mil 460 hectáreas, ubicadas en diferentes partes de la entidad, sobre todo en la zona norte.

"El día se hoy se tuvieron bajas temperaturas, pero al aparecer más leves que ayer... las más afectadas son la zona de Ruiz Cortines, Batamote y toda esa área, que es donde se reportan más daños... en el  (Valle del) Carrizo también", enfatizó.

El funcionario estatal detalló que los daños se tienen en diferentes cultivos, como frijol y maíz, pero que en este último, en la mayoría de los casos, las afectaciones son parciales y se pueden recuperar.

"Aquí se habla de daños más fuertes en el frijo, que es más susceptible, se habla de daños en hortalizas, como en calabazas... también en el garbanzo, que definitivamente se va a ver afectado", enfatizó.

Esta mañana el Secretario de Agricultura lleva a cabo un recorrido por Angostura, donde lo acompañan representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), el cual se va a extender por todas las zonas que han reportado afectaciones por las bajas temperaturas.

Asimismo, indicó que en el caso de los productores afectados que tienen seguros agrícolas, se les apoyará para que estos se agilicen y, los que no, se buscarán mecanismos para ayudarlos.

"El recorrido es para seguir evaluando los daños que se han estado presentado y, sobre todo, dar seguimiento... Sobre todo en aquellos que sean cultivos con daño total, pues tomar otras acciones. Las indicaciones del gobernador siempre han sido monitorear la información, dar las indicaciones y estar presentes, como lo estamos haciendo el día de hoy para tener una percepción real, para tener y buscar una manera de ayudar a los productores", resaltó.

Tarriba Urtuzuástegui aclaró que hay casos de algunos cultivos que aún no tienen daños visibles, pero que en los próximos días pudieran aflorar, por lo que se mantendrán atentos a lo que surja.


Te puede interesar:

    ×