Sección

Agro

Colapsan bodegas de maíz en Sinaloa

SAyG pide paciencia y programación para lograr una movilización exitosa de la cosecha en el estado. Trillas al 95 por ciento.

Colapsan bodegas de maíz en Sinaloa

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Productores de Sinaloa reportan que bodegas de maíz ya colapsaron y piden apoyo para la movilidad  a los centros de consumo; advierten que existe una severa falta de planeación de las empresas acopiadoras, además de Ferromex, para atender la movilización de la entidad.

El Secretario de Agricultura y Ganaderia en Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui señaló que ya se tienen reportes de estos problemas e indicó que ya se está trabajando, tanto en Topolobampo como en el ferrocarril, así como con los transportistas, para que se solvente esta situación antes de que las lluvias se generalicen en el estado.

“Aquí sí es muy importante el tema de programación, es muy importante como ellos nos dicen también que nunca tuvieron una programación previa a la temporada, siempre hay en época pico o de cosechas se empieza con estos problemas y en ese sentido estamos haciendo nuestra labor de tratar de coordinarnos para enfocarnos o que realmente vayan las tolvas a quienes están teniendo el problema”, explicó. 

El funcionario aclaró que el principal problema se dio porque no se hizo una petición formal de las empresas para contratar furgones con Ferromex, siendo el norte y centro de Sinaloa las zonas de mayor complicación, principalmente en la logística de movilización, pues la trilla está al 95 por ciento.

Te puede interesar:

    ×