Buscan maiceros reunión urgente con el Secretario de Agricultura

Agro

Culiacán, Sin. – Productores de maíz sinaloenses buscan un encuentro urgente con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ello con la finalidad de exigir que se agilice el pago complementario al Ingreso Objetivo y exponer lo que consideran irregularidades, entre Aserca y una corporación multinacional privada. 

Tras una reunión con líderes de organizaciones campesinas, Alejandro Cervantes Sotelo, Presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sinaloa, detalló que hay preocupación en el sector debido a que los intereses con las financieras siguen elevándose al punto de volverse casi impagables. 

Expuso además que muchos productores ni siquiera han recibido los 3 mil 960 pesos correspondientes al pago de sus cosechas y explicó que esto se debe a que Aserca benefició a  Cargill de México  otorgándole un margen adicional de tiempo para liquidar las cosechas hasta el 9 de septiembre, pese a que el plazo inicial venció el miércoles 14 de agosto. Lo anterior, enfatizó, lo hicieron de forma unilateral sin consultar a las organizaciones agrícolas ni al resto de actores involucrados. 

"¿Sabes para qué sirve la prórroga?: pa aventarte, pa echarte más tierra encima, o sea, no es ninguna solución, siguen hundiendo al productor, ante la Financiera, ante las dispersoras de crédito y nadie voltea a ver al productor; lo más grave es que al productor no le cae el 20 que va a contar nomás con 3 mil pesos para pagar el crédito y todas las cuentas, lo demás va a ser en abonos", advirtió.  

De acuerdo con información en poder de los hombres del campo, se ha pagado el 80 por ciento de maíz contratado y validado, pero sigue pendiente la totalidad del maíz contratado y no validado, el cual se contempló al final de la etapa de comercialización. 

Cervantes Sotelo añadió que otro de los factores que le mete incertidumbre al contexto es que no se ha publicado de manera oficial el Ingreso Objetivo, con lo cual no existe forma legal de exigir el cumplimiento del compromiso. 

Con base en lo anterior, las organizaciones acordaron solicitar la intervención del Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado,  Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, para que éste gestione el encuentro urgente con su homólogo a nivel federal,  Víctor Manuel Villalobos Arámbula.