Sección

Agro

Ganaderos de Mazatlán reportan sequía en los «ojos» de agua en la zona serrana

La falta de lluvias y los pronósticos de que este año lloverá menos, tiene en problemas a los productores del municipio, quienes buscan la manera de que sus hatos sobrevivan.

Enrique Chan
24/03/24

Ganaderos de Mazatlán reportan sequía en los «ojos» de agua en la zona serrana

FOTO: Luz Noticias.

Comunidades de la sierra de Mazatlán viven los efectos de la sequía anticipada, expuso el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivero. 

El líder ganadero señaló que es crítica la situación que están pasando en el sector, sobre todo para los productores de la zona serrana del municipio, debido a la falta de agua, ya que los ojos de agua existentes se están secando, por lo que iniciaron la construcción de nuevos pozos profundos. 

Expuso que, comunidades de los altos de la sindicatura de La Noria, casi en los límites de Sinaloa y Durango, donde están pueblos Los Metates, La Osa y Cerro Verde es donde más resienten los pobladores el problema de la sequía

Imagen Placeholder

«Se están viviendo momentos críticos de sequía, estamos comenzando, no ha habido mortandad de ganado o reportes de mortandad de ganado, pero si nos estamos preparando para eso, consiguiendo alimento barato, este año tú sabes que llovió muy poco, ahorita son los meses en que empieza ya a recrudecer la sequía, nos vamos a hasta junio o julio, ojalá que llueva temprano porque es la única esperanza para el sector ganadero» expresó.

Preocupan las pocas precipitaciones que se han registrado

Señaló que las pocas lluvias registradas en la temporada del año pasado, empieza a recrudecer el impacto de la sequía, y que la única esperanza que tiene el sector es que en este año llueva temprano, sin embargo, los pronósticos apuntan a que será un periodo difícil. 

Lizarraga Rivero negó que al momento haya reportes de muertes de ganado, aunque en unas semanas más, de continuar el panorama así, se podrían empezar a recibir reportes de este tipo por parte de los productos. 

Imagen Placeholder

Indicio que en Mazatlán son alrededor de 500 productores de los 2 mil 300 que están afiliados a la Ganadera Local, los que ya están padeciendo los efectos de la sequía, y por ello están bajando sus hatos hasta el río Presidio para evitar que muera por la falta de agua.

Además. agregó que que se acercarán a la Unión Regional Ganadera de Sinaloa para solicitarle que los apoyen con pacas de alimento a precios accesibles para enviarlas a la zona serrana y con ello atender la falta de comida para el ganado.

Te puede interesar:

×