Sección

Agro

Anuncia AMLO aumento al precio del maíz para productores de Sinaloa

EL Presidente de la República destacó que actualmente se tiene contemplado el pago de 5 mil 610 pesos por tonelada a los pequeños productores.

Anuncia AMLO aumento al precio del maíz para productores de Sinaloa

FOTO: Captura de transmisión en vivo.

Ciudad de México.- El precio del maíz se incrementará para los productores de Sinaloa hasta 4 mil 150 pesos por tonelada, en el caso de los medianos y algunos grandes, y se mantiene en 5 mil 760 de precio, ya en total, para los pequeños, anunciaron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular del Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que sólo se contemplaba el pago por tonelada de este grano en 5 mil 610 pesos, sólo a pequeños productores, lo cual se modifica con esta nueva determinación.

"Decidimos aumentar el precio de compra del maíz a productores de Sinaloa, también se va a explicar en qué consiste este apoyo adicional; ya tenemos establecidos precios de garantía, se paga a los pequeños productores de maíz 5 mil 610 pesos por tonelada, pero hay muchos productores medianos, grandes, que nos pidieron también un apoyo, un estímulo y se les va a otorgar en la medida de nuestras posibilidades", enfatizó López Obrador.

Imagen Placeholder

Por su parte, el titular de Segalmex explicó que sólo quedarán fuera de los estímulos los productores muy grandes, ya que se considera que no requieren de los apoyos.

"Hay dos precios de garantía: uno dirigido a aproximadamente un millón 600 mil productores que digamos que están en el área de los más necesitados, productores pobres, se beneficiarán de ese precio quienes lo deseen, de hecho en este momento estamos en las últimas etapas de esa cosecha. El precio es allí de 5 mil 610 pesos, pero además se apoya a los productores con 150 pesos de ayuda para el flete, para el transporte, lo que equivale dar ahí 5 mil 760 de precio", resaltó.

"Hay otros productores muy eficientes, que producen un maíz de excelente calidad, se diría el mejor del mundo, que son productores de Sinaloa, del sur de Sonora, de Tamaulipas y algunos lugares aislados más, que son los que ahora el Gobierno de la República, el Presidente de la República ha autorizados que se les garantice un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, estamos hablando de 20 mil productores medianos, es decir, de 50 hectáreas para arriba y comprándoles hasta un límite de 600 toneladas a cada uno de ellos. Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre 5 millones y medio de toneladas y 6 (toneladas)".

Imagen Placeholder

En este último caso, Ovalle Fernández destacó que el precio será de 500 pesos por arriba del mercado, ya que en campo se adquiere en 3 mil 600 por tonelada.

"Es decir, más o menos 500 pesos por arriba del precio del mercado, a los productores más humildes estamos pagándoles, a cada uno de ellos, aproximadamente 2 mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más, pero estos productores ejemplares de México merecen mas estímulo y con esto garantizamos la soberanía alimentaria de México en el rey de sus alimentos, el maíz", subrayó el funcionario.

Cabe recordar que lo anterior se da luego de meses de gestiones por parte de productores y el Gobierno de Sinaloa, encabezados por Quirino Ordaz Coppel, ante la administración de López Obrador . 

Te puede interesar:

    ×