Sección

Agro

Analiza Conagua nuevos volúmenes para ciclo agrícola

“Hay que irnos con precaución”, advierte el Secretario de Agricultura sobre disponibilidad de agua en las presas luego de las recientes lluvias.

Manuel Aceves
06/12/19

Analiza Conagua nuevos volúmenes para ciclo agrícola

Culiacán, Sin.-  En una semana, entre lluvias y escurrimientos, las presas de Sinaloa captaron 2 mil 792.7 millones de metros cúbicos de agua, lo cual las ubica en el 71.9 por ciento de su capacidad, contra los 65.2 por ciento del 2018. 

De acuerdo a especialistas como Samuel Sarmiento, esto vino a cambiar el escenario y resolver el problema de disponibilidad de agua para el campo. 

Cabe recordar que meses atrás, el bajo nivel de las presas, obligó a restringir las siembras en la zona centro y norte del estado, pero ahora que se cuenta con suficiente líquido, algunos productores han solicitado una redistribución de volúmenes, para sembrar cultivos “rentables”, es decir de alta y media demanda de agua, como maíz blanco. 

Fue el Secretario de Agricultura Manuel Tarriba Urtusuástegui, quien confirmó que la Comisión Nacional del Agua, ya estudia la posibilidad de hacer cambios; sin embargo, hasta el momento se mantiene la programación inicial.  

“Ya hemos estado platicando con el Director de CONAGUA aquí en el estado, y sí, hay una apertura de hacer una evaluación de qué es lo que se puede tomar de este recurso; sin embargo, ellos han comentado que estos recursos, por la misma normativa, se toman para el ciclo siguiente o para el año siguiente y no para lo que ya se programó; sin embargo, hay ciertas zonas donde quedaron muy por abajo en la programación en la cantidad de agua por hectárea”, mencionó.  

Con base en lo anterior, el funcionario estatal consideró importante intervenir en las zonas más críticas, pero también lanzó una advertencia para los productores, ya que el disponer de agua no debe provocar que se confíen y siembren cultivos de alta demanda como maíz, ya que esto podría colapsar el mercado y desplomar los precios del grano, el cual de por si no repunta.

“Este año es un año de precauciones, el hecho de que tengamos agua y salir con 6 millones de toneladas de maíz, pues vamos a hacer todo lo posible por resolver como el anterior, pero todo lo que estamos viendo: falta de presupuesto, falta de apoyo, pues yo pienso como productor y se los comento, este es un año de precaución y hay que irnos con precaución”, advirtió.  

Cabe destacar que al día jueves, Sinaloa se ubicó 10.6 puntos porcentuales arriba del promedio de almacenamiento de agua de los últimos 24 años, ello cuando hace un par de semanas los niveles de sequía se encontraban entre los peores de la historia.

Te puede interesar:

    ×