Sección

Agro

Amaranto, el cereal de increíbles propiedades

La dieta de los astronautas incluye el amaranto por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral y brevedad de su ciclo de cultivo.

Manuel Aceves
20/05/19

Amaranto, el cereal de increíbles propiedades

FOTO: Pixabay.

Culiacán, Sin.- El amaranto es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano. 

Junto con el maíz y el frijol, es una fuente natural de proteínas, además de que aporta una gran cantidad de energía. 

La dieta de los astronautas incluye el amaranto por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral y brevedad de su ciclo de cultivo, así como su capacidad de crecer en condiciones poco favorables en su desarrollo. 

A razón de lo anterior, el  especialista Julio Mendivil lo recomienda ampliamente, sobre todo en la dieta de los niños como sustituto de los caramelos. 

“Una de las grandes ventajas incluso aquí en México es que ha funcionado mucho para combatir la desnutrición, por el alto contenido de proteínas, sobre todo de lisina, que contiene y esto ha ayudado en estados marginados, el amaranto lo han hecho harina y pues lo agregan a tortillas, lo hacen panecitos y esto ha ayudado a evitar la desnutrición, porque es alto en hierro,  lo que son vitaminas, tiene zinc, tiene selenio, contiene antioxidantes, reduce el colesterol y mejora la función hepática”, detalló.  

Mendivil destacó que se trata de un alimento ancestral ya que los mayas y aztecas cultivaban el amaranto y aportaba un 80 por ciento de su dieta calórica. 

Añadió que es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad, pues se han hallado vestigios arqueológicos en tumbas de la región andina que se remontan al año 4000 antes de Cristo. 

En sus ceremonias sagradas, los pueblos prehispánicos mezclaban el amaranto con miel y formaban figuras de deidades, sin embargo esta práctica despertó el recelo de los primeros conquistadores, quienes lo prohibieron y quisieron erradicarlo, pero éste fructificó de nuevo para demostrar sus grandes beneficios.    

OTROS BENEFICIOS DEL AMARANTO 

  • Aporta tanto la cantidad como calidad de proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas A, C, D y K, así como minerales.
  • Es una fuente importante de lisian, un aminoácido que favorece a la ejecución de las funciones cerebrales.
  • Facilita el proceso digestivo. 
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a sus grasas insaturadas.
  • Es libre de gluten.
  • Contiene escualeno, ideal para el cuidado de la piel y enfermedades como el cáncer y estreñimiento. 
  • Tiene altos niveles de calcio, hierro y vitamina C.
  • Es rico en ácido fólico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.

Te puede interesar:

    ×