Sección

Agro

¿A dónde va el dinero de cuota Liga?, cuestiona la Coordinadora

Son muchos los hombres y mujeres del campo que no sienten que esta cuota les retribuya.


28/11/18

¿A dónde va el dinero de cuota Liga?, cuestiona la Coordinadora

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, se dijo a favor de transparentar o en su defecto desaparecer las cuotas ejidales, ya que desde su implementación en los años sesenta, nunca se ha conocido a cabalidad el total del recurso recaudado, o bien, el destino que se le da a éste.   

Consideró que las organizaciones pueden aplicar esquemas financieros internos tal y como lo ha venido haciendo la organización que encabeza desde su creación. 

A su vez, reconoció que son muchos los hombres y mujeres del campo que no sienten que esta cuota les retribuya, a pesar de que se trata de recursos millonarios. 

“Lo más preocupante aquí es que muchos productores de ambos sectores ya no quieren participar en esa cuota, sienten que se les está cobrando a chaleco. Te lo voy a decir muy fácil: en la cuestión de los módulos de riego por ejemplo, la pequeña propiedad cobra 15 pesos por hectárea, la Fundación Produce otros 15 pesos, CAADES cobra otros 15 pesos, si hablamos de que son 45 pesos nada más en esas tres cuotas que nos quitan, estamos hablando que cobran 45 millones de pesos… ¿dónde van a parar?... pues eso es lo que queremos saber porque en los módulos de riego no se quedan”.  

Refirió que la inconformidad de los hombres y mujeres del campo por esta cuota está justificada, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera se sienten representado por sus organizaciones, lo que abona más a este sentimiento que los ha orillado a buscar respaldo en el Congreso local. 

Resaltó que otro tema que está provocando la inconformidad del sector agrícola es el cobro del impuesto predial rústico, ya que nunca se ha visto una retribución real en sus comunidades. 

“Y prueba de ello es la falta de seguridad, la falta de caminos; los caminos que hay están en muy mal estado, entonces tendríamos que ver donde se está quedando ese recurso, si el municipio de Navolato recauda tanto, ver cuánto se está regresando”. 

Consideró sano que se esté abordando esta inquietud de los productores ya que es una inconformidad añeja que ha venido acrecentando sin que se le diera un seguimiento apropiado.



Te puede interesar:

    ×