Sección

Agro

Frijol no tendrá problema de comercialización en el 2019

Productores exigirán que se cumpla el precio base de 22 pesos por kilogramo para la próxima cosecha.

Frijol no tendrá problema de comercialización en el 2019

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El ciclo agrícola otoño- invierno mantiene un atraso en el establecimiento de cultivos como efecto de las precipitaciones registradas en semanas pasadas, en el caso del frijol la fecha óptima de siembra se pasó y los productores estiman que para este año no se siembren mas de 25 mil hectáreas. 

Candelario Váldez, presidente del módulo de riego Pascola señaló que esa superficie garantiza que las cosechas puedan tener muy buena comercialización con un precio base para el productor mínimo de 22 pesos por kilogramo. 

“Calculamos que van a ser poco mas de 20 mil hectáreas, ahorita los especuladores fueron ellos, vamos apegarnos a eso, hacerle los honores al cultivo de frijol, sin plagas, sin nada, a puro foliar, y que el precio que ya anunciaron se fortalezca, lo mantenga, porque se anunció de 25 a 22 pesos y como productores ya nos toca, vamos a defender que se cumpla la palabra y que nuestras cosechas como vienen, que terminen”, puntualizó. 

Aclaró que este puede ser un muy buen año para los productores de frijol ante la poca demanda, pues en en la zona norte del estado no se establecieron tantas hectáreas por el desfase de la temporada provocado por las inundaciones.


Te puede interesar:

    ×