Sección

Agro

Buscan dividir a Sinaloa en zonas zoosanitarias

Productores solicitarán al gobierno de Sinaloa que se divida al estado en regiones zoosanitarias para que el norte pueda exportar carne a Estados Unidos.

Buscan dividir a Sinaloa en zonas zoosanitarias

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que hace dos años se inició un barrido en hatos, Sinaloa no ha logrado obtener el estatus sanitario necesario para la exportación, debido a que en algunas zonas del centro y sur, productores no han participado en el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) para evitar que se trasladen animales sin ser identificados. 

En ese sentido, productores ganaderos como Manuel Urquijo Beltran, reconoció que es necesario dividir al estado con certificados de sanidad, lo cual les permitirá a los ganaderos obtener un mejor estatus zoosanitario, y eliminar la principal limitante para alcanzar el estatus acreditado preparatorio libre de tuberculosis. 

“Si los engordadores se dificulta por la dinámica que no cumplan, pues entonces vamos excluyendo a Culiacán y vamos excluyendo Mazatlán y que todo el estado este zonificados, y cuando se venga la oportunidad de un proceso de exportación así como estamos vamos a salir muy afectados, y además hay casos de creadores de razas puras, que nos dedicamos a vender genética y el hecho de que perdamos el estatus ya no podemos vender ni participar en demostraciones. El estado de Sinaloa tiene una asociación de creadores que salimos a exponer y venderle ganado seriamos sumamente afectados”, reveló. 

El líder ganadero declaró que en un principio cuando era Subsecretario de Ganadería del estado estaba en contra de dividir Sinaloa, pero a dos años de iniciado el barrido se ha detectado la irresponsabilidad de muchos productores que están afectando a los que sí cumplen, quienes buscan exportar carne a Estados Unidos. 

Las zonas que serían aprobadas para la exportación son: Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa y Choix, municipios considerados como limpios después del barrido que se realizó por parte de Gobierno del Estado.

Te puede interesar:

    ×