Sección

Sinaloa | Norte

Vuelven a reprobar penales de Sinaloa en diagnóstico de la CNDH

Desde el 2015, las cárceles de Sinaloa resultan con bajas calificaciones en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Jessi Jáuregui
13/06/18

Vuelven a reprobar penales de Sinaloa en diagnóstico de la CNDH

Los Mochis, Sin-.  De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria  2017, que año con año realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sinaloa, resultó con calificación reprobatoria, colocándose en los 10 últimos lugares a nivel nacional.

De los 5 rubros de diagnostico que la CNDH tomó en cuenta para calificar, los penales de la entidad reprobaron en: aspectos que garantizan una vida digna, condiciones de gobernabilidad y reinserción social del interno.

Cabe destacar que para aspectos que garantizan una vida digna, la CNDH midió los siguientes aspectos: existencia y capacidad de las instalaciones necesarias para el funcionamiento del penal; condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos; condiciones materiales e higiene en el área médica, cocina y comedores, para la comunicación con el exterior, de los talleres y áreas deportivas y los alimentos.

Para condiciones de gobernabilidad: normatividad que rige el centro, personal de seguridad y custodia, respeto al debido proceso en la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de autoridad por parte de los servidores públicos del centro, ausencia de actividades ilícitas, ausencia de cobros (extorsión y sobornos) y capacidad del personal penitenciario.

Y, por último, en reinserción social tomó en cuenta: integración del expediente técnico-jurídico de cada interno, clasificación criminológica de los internos, separación entre procesados y sentenciados, integración y funcionamiento del Comité Técnico, actividades laborales y capacitación, actividades educativas y deportivas, trámite de ejecución y vinculación del interno con la sociedad. 

Es decir, los centros penitenciarios de la entidad incumplen en éstos, por lo que tiene una calificación global de: 5.64.

Además, en el diagnóstico estatal que la CNDH reveló de manera pública, el penal de Mazatlán es el peor calificado, con: 5.03; le sigue el de Culiacán, con: 5.86; y por último, con mejor calificación (aún así muy bajo a nivel nacional) el de Los Mochis, con: 6.02.

Cabe destacar que en el caso del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delitos de Ahome, ubicado en el ejido Goros II, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido quejas por omisión en atención médica y malos tratos de parte del personal de seguridad hacia los internos, confirmó María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la zona norte del organismo.

"Las quejas que se han recibido pues ha sido sobre todo en la atención oportuna en la atención médica, ya que el interno al estar privado de la libertad y sentir alguna sintomatología en contra de su salud solicita la intervención médica, no se le da la atención oportuna; y, por otro lado, también el hecho de que refiere en algunos casos malos tratos por parte del personal".

La Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene en todos los casos que recibe queja o solicitud de asesoramiento por parte de los propios internos o sus familiares.

En los dos últimos años, su investigación y apoyo activo, ha logrado que se preste la atención médica debido a los presos a los cuales se les negaba su derecho a la salud.

“Se han realizado diferentes investigaciones en algunas hemos conciliado, sobre todo en lo que tiene que ver con la atención médica, hemos logrado que el interno sea atendido, sea trasladado cuando sea necesario a un hospital al exterior. Y, eso, también es otra forma de trabajar de la Comisión en el sentido de que no nada más emitimos recomendaciones sino que atendemos y solucionamos al agraviado la situación que está en ese momento indicándonos”, enfatizó Sepúlveda Sauceda.

A pesar de los esfuerzos de la CNDH y la CEDH por recomendar que se mejoren las condiciones de vida de los internos, del 2015 a la fecha, las calificaciones de los centros penitenciarios de Sinaloa han venido en declive en las evaluaciones debido a la poca o nula voluntad de las autoridades en adoptar nuevas medidas internas.




Te puede interesar:

    ×